La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte está listo para vivir la Semana Santa con presencialidad total

Corponor adelanta acciones para evitar el uso de la palma de cera el Domingo de Ramos.

Ayer, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) presentó el lanzamiento del "Plan Semana Santa - Apasiónate por la vida", en donde dio a conocer que más de 4.000 uniformados de todas las especialidades estarán brindando seguridad en la capital nortesantanderana y el área metropolitana en sitios religiosos, zonas residenciales y en los principales ejes viales.


Lea también: Estudiantes de Cúcuta tomaron viagra para "cumplir con un reto"

“En la ciudad de Cúcuta tenemos 77 templos religiosos en donde vamos a estar acompañándolos en temas de procesiones al igual que en los centros turísticos como el Cerro Cristo Rey, el Cerro Mirador, Jesús Nazareno, la Quinta Teresa, el Paseo de los Próceres. Estamos muy organizados, venimos trabajando esto con todos los sacerdotes”, dijo el general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc.

Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta y quien estuvo presente durante la actividad, señaló que, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en convenio con la administración municipal, destinó 4 equipos de detección de alcohol por aire espirado en Cúcuta, los cuales servirán como complemento a las actividades que viene realizando la Policía de Tránsito y Transporte y el Grupo Élite, para poder dar con los conductores que manejan en estado de alicoramiento.

El funcionario precisó que el Jueves y Viernes Santo, al ser días festivos, no habrá pico y placa. Asimismo, mencionó que, le están solicitando a las iglesias que, informen a las autoridades  los días en que van a realizar procesiones y las vías por donde van a transitar, para comunicar de manera oportuna a la ciudadanía y evitar congestiones viales.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Por su parte, el mayor Giovanni Chávez, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Cúcuta, manifestó que, en la Semana Santa, tendrán desplegado un dispositivo especial por las principales vías de la ciudad y el área metropolitana.

“Queremos invitar a los actores viales a hacer uso responsable de las vías, a no exceder los límites de velocidad, a respetar las señales de tránsito, a no conducir bajo los efectos del alcohol y tener los papeles al día”, dijo Chávez.

Tendrán 130 uniformados desplegados en los principales corredores viales como Cúcuta-Puerto Santander, Cúcuta-Sardinata, Cúcuta- Pamplona y en otros puntos de la ciudad. 


Lea aquí: La 'pulla' del defensor del pueblo a un centro comercial de Cúcuta

 

La actividad de la Mecuc se llevó a cabo en el parque Santander, al frente de la Catedral San José. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Pamplona

A nivel regional, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Pamplona presentaron también su Plan de Semana Santa “Pamplona, destino y territorio de fe”, destacando que este es uno de los municipios de la región que se ha convertido en un referente religioso de gran importancia a nivel nacional.

Desde el Centro Cultural Quinta Teresa, el alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti detalló que, en la ciudad mitrada hay mucho por ver y por hacer en esta Semana Mayor.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

“Tenemos el Festival Internacional Coral de Música Sacra, también tenemos los espacios culturales, los templos, los museos”, dijo el mandatario. 

El alcalde indicó que se aumentará el pie de fuerza en el municipio, para acompañar las procesiones y brindar seguridad en todos los sitios turísticos. También informó que habrá toque de queda desde las 3:00 de la mañana del Jueves Santo hasta las 6:00 de la mañana del Sábado Santo. 

Programación en Pamplona. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Corponor protege  la palma de cera 

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), en alianza con la Diócesis de Cúcuta, entregó 4.000 plantas arecas para ser distribuidas entre los creyentes católicos durante la celebración del Domingo de Ramos en las diferentes iglesias de su jurisdicción eclesial, para evitar el uso de la palma de cera. 


Más información: Camila Osorio jugará semifinales de dobles en la Copa Colsanitas

Corponor explicó que la palma areca es una especie ornamental que contribuye al embellecimiento de los hogares y con ella se sustituye a la palma de cera, la cual cumple un papel fundamental en el equilibrio de los bosques andinos, destacando que esta especie es el hábitat del loro orejiamarillo, considerado en peligro de extinción, pues el ave no solo vive en la palma, sino que su alimentación depende de los frutos de la misma.

De acuerdo con el secretario general de Corponor, Jorge Enrique Pinzón Dueñas, durante Semana Santa se está liderando la campaña para que los ciudadanos protejan especies como chigüiros, babillas, guartinajas, armadillos, venados y tortugas hicoteas que se encuentran en peligro de extinción. 

“Estas especies se ven altamente afectadas por la caza y venta indiscriminada”, dijo Pinzón. 
Desde Corponor y en articulación con la Policía  Nacional, se están liderando operativos de control y vigilancia ambiental para disminuir el tráfico de especies en vía de extinción y la afectación a los recursos naturales. 


Lea aquí: Bomberos atendieron emergencia en el barrio Las Delicias

Informaron que, este sábado se harán operativos en vías del departamento y el domingo en los templos católicos, para evitar la venta de palma de cera. 

En Colombia, la Ley 61 de 1985, declara a la palma de cera como el árbol nacional y símbolo patrio, y prohíbe su tala de manera indefinida y en todo el territorio nacional. Por lo tanto, toda persona que sea sorprendida comercializando la palma de cera puede ser objeto de las sanciones que para el caso establece la normatividad ambiental colombiana.

Domingo de Ramos. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Festival de Música Sacra

Para este año, Cúcuta será la sede alterna de la 20° edición del Festival Internacional Coral de Música Sacra que se ha desarrollado, tradicionalmente, en Pamplona como anfitriona de uno de los eventos religiosos más importantes del país, donde se destacan las primeras manifestaciones artísticas y religiosas que existieron, melodías creadas para alabar y reforzar la fe cristiana.

Los conciertos se realizarán durante los 4 primeros días de la Semana Santa, iniciando el domingo 10 de abril a las 7:00 p.m. en la Basílica Menor Nuestra Señora del Chiquinquirá - Parroquia San Luis Gonzaga; el lunes 11 de abril a las 7:00 p.m. en la Parroquia de Santa Mónica (Prados del Este); el martes 12 de abril a las 6:00 p.m. en la Catedral de San José y, para finalizar, el miércoles 13 de abril a las 7:00 p.m., en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. 

 

Entérese: Corte Suprema avaló la extradición de “Otoniel”

“Cúcuta es una ciudad presta a darle protagonismo a la cultura, por eso, en esta nueva edición, nos integramos a este festival con la presentación de 8 diferentes agrupaciones, coros y ensambles vocales, provenientes de varias ciudades a nivel nacional y latinoamericano durante los primeros 4 días de la Semana Santa”, destacó el ingeniero Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Entre las agrupaciones se encuentran el Ensamble Vocal Juvenil WILLIART de Cúcuta, el Ensamble Vocal Sincelejo, Ensamble Coral Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, el Coro de Cámara ARS Nova de Cartagena, el Coro Integración Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, además de los grupos Romance, Excorde Coro de Cámara y el Ensamble Escuela Santa Cecilia de Mérida, provenientes de Venezuela.

Toda la ciudadanía podrá disfrutar de esta actividad de manera presencial en cada una de las parroquias con las medidas de bioseguridad correspondientes y asimismo, la apertura del festival contará con transmisión en vivo a través del canal TRO.

 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día