La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Luz verde para reconstrucción de escuela en Chinácota
La edificación demolida en 2016, tras ser afectada por las lluvias en 2010, recibirá una inversión de $13.000 millones.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Miércoles, 14 de Julio de 2021

Una filtración de aguas lluvias no controlada a tiempo acabó hace 11 años con la icónica estructura de la escuela Mariano Ospina Rodríguez, de Chinácota, sede educativa que será reconstruida después de que la Gobernación de Norte de Santander anunciara una inversión de más de $13.000 millones, a través de un proyecto que ya está aprobado. 

El anuncio del gobernador Silvano Serrano Guerrero, hecho en la última visita a esta municipalidad, fue celebrado por el alcalde José Luis Duarte Contreras, quien asegura que la reconstrucción es una lucha que su padre, el presidente de la Asamblea de Norte de Santander, José Luis Duarte Gómez, ha librado en los últimos seis años junto a su familia.

“Nosotros realmente nos echamos este proyecto al hombro para poderlo sacar adelante y para que sea una realidad en Chinácota, queremos que esa insignia de la escuela no se pierda porque por ahí pasaron demasiados estudiantes, gente que recuerda con cariño su escuela y al mismo tiempo le da nostalgia verla como está”, aseveró Duarte Contreras. 

El gobernador manifestó que esta edificación será reconstruida en su totalidad, pasando a un diseño moderno y permitiendo que más de 400 estudiantes de básica primaria tengan una opción más de educación. 

“Nos comprometimos con usted alcalde, con el diputado Duarte, y con los amigos de Chinácota en la recuperación de un bien que es patrimonio de todos los habitantes de este municipio, como lo es la escuela Mariano Ospina Rodríguez (...) el proyecto ya está aprobado y va a ser una realidad para todos, además va a quedar muy bonita”, sostuvo Serrano. 

El diseño 
La escuela Mariano Ospina Rodríguez, que había sido construida a comienzos del siglo XX, dejará atrás el diseño de esa época para pasar a una edificación en la que ahora se contará con dos pisos. 

Según el proyecto, la nueva escuela tendrá 10 aulas para educación básica primaria en las que 35 estudiantes podrán recibir su formación. Además, otras tres aulas serán construidas para la educación preescolar, con un aforo de 20 estudiantes cada una. 

La edificación tendrá un laboratorio para ciencias naturales, un aula de tecnología, una biblioteca adaptada para el bilingüismo, un restaurante-cocina, un escenario de expresión artística, una cancha multifuncional, cuatro baterías de baños, una administración, una enfermería y una portería. 

“Será una escuela moderna con las últimas directrices del Ministerio de Educación, se tendrá un acceso diferente, pero enfocada en lo que es una educación completa, vamos a tener alternativas diferentes porque se tendrá una nueva tecnificación en luz, aguas y en el servicio que le va a prestar a los niños”, complementó el alcalde. 

Una de las funcionalidades es la posibilidad de implementar un programa de educación nocturna para  que las personas que no han completado su básica primaria y secundaria lo puedan hacer. 

Serrano también anunció que tras su construcción, la Gobernación invertirá los recursos correspondientes para adquirir el mobiliario correspondiente.

Según las fechas que maneja la administración municipal, esta construcción estaría lista para finales de noviembre de 2022, para que se inaugure con la entrada en funcionamiento del periodo académico 2023. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día