¿Qué piden los arroceros?
Desde las 4:00 de la mañana del miércoles, los productores de arroz de Patillales se apostaron en el kilómetro 7 de la vía ente Cúcuta y Puerto Santander, con el fin de llamar la atención de las autoridades.
El jueves, se dieron acercamiento entre los líderes del gremio, Serrano y el alcalde Jairo Yáñez, en donde se acordó una reunión con ellos y el ministro de Agricultura, quien se sumó al encuentro en una llamada telefónica, de manera presencial para este lunes.
Este acuerdo solo satisfizo a un grupo de arroceros, que se retiró durante la noche del bloqueo, pero otro decidió mantenerse en protesta y mantuvo el cierre hasta este viernes, tras la videollamada con el jefe de la cartera del agro.
“Ofrecemos disculpas a los cucuteñas por los problemas que surgieron en el servicio de aseo, al tener el bloqueda de la vía. Pero no tuvimos otra opción que tomar vías de hecho, porque los arroceros estamos cosechando a pérdidas”, indicó Isad Roa, líder comunal y productor de Patillales.
Destacó que no quieren desaparecer y que lo único que saben es cultivar, pero no aguantan más la situación debido a los bajos preciosos del producto y el alto costo de los insumos.
Esperan que en la reunión del lunes con el ministro les den soluciones para enfrentar la crisis que atraviesa este sector de la economía; piden que se establezca un precio piso del producto y les den financiamiento.
Vale destacar que el cierre interrumpió la recolección de los residuos en 127 sectores y 120 barrios; se temía una emergencia sanitaria y ambiental, si no se permitía por más días el paso de los camiones de Veolia.