Sobre horas del mediodía de este miércoles 15 de enero se presentó una emergencia luego de que se reportara la rotura de una tubería del oleoducto Caño Limón Coveñas a la altura de las veredas La Selva y Orope, zona rural del municipio Bochalema, con el riesgo de que el crudo llegara a la cuenca del río Pamplonita, principal afluente del acueducto de Cúcuta.
El nivel de riesgo bajó toda vez que Cenit, filial de Ecopetrol y operadora del oleoducto, indicó que la avería se presentó en un sistema que se encontraba fuera de operación de bombeo desde hace 5 meses, por lo que el derrame no fue de gran magnitud.
No obstante, un equipo de verificación de Corponor confirmó que la mancha tuvo un desplazamiento de 200 metros desde el sitio del incidente hasta la quebrada Agua Negra, un caño seco donde se logró contener el material por parte de la compañía de hidrocarburos, descartando el riesgo de contaminación por completo.
Lea aquí: Un solo cambio tendría el gabinete de Jorge Acevedo en el arranque de 2025
“Entregamos un informe de tranquilidad a la ciudadanía, toda vez que el crudo derramado no representa riesgo en el suministro de agua potable”, declaró Humberto Camacho, director de Corponor, información que fue confirmada por la operadora del oleoducto.
El parte de tranquilidad fue compartido por William Vera, secretario de Gestión del Riesgo de Norte de Santander, quien descartó afectaciones en el suministro de agua de los municipios cercanos, así como algún impacto negativo en el río Pamplonita.