A través de la Resolución 555 del 5 de abril del 2023, el Ministerio de Salud y Protección Social determinó que, teniendo en cuenta que aún la COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública internacional, pero los contagios y muertes han disminuido considerablemente en el país, el tapabocas solo será obligatorio para ingresar a entidades prestadoras de servicios de salud y hogares geriátricos.
Lea también: Crean 'hoteles' para las abejas solitarias en Cúcuta
En este sentido, el Ministerio derogó el artículo 7 de la Resolución 1238 del 2022 en lo referente al uso de la mascarilla, por lo que esta ya no será obligatoria en el transporte público, estaciones de transporte masivo y las terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.
De acuerdo con la cartera de Salud, solo se recomienda el uso del tapabocas para las personas de 60 años en adelante o aquellas con comorbilidades e inmunosupresión, así como las que presentan síntomas respiratorios.
“Corresponde a cada persona propender por el cuidado de sí mismo, evitando el contacto con quienes pudieren estar en situaciones de riesgo para la transmisión del virus COVID-19”, precisa el documento.
Frente a estos anuncios, la Aeronáutica Civil de Colombia se pronunció, acatando la nueva resolución, por lo que informó a todos sus usuarios que el uso del tapabocas, el carné de vacunación y la prueba de COVID-19 ya no serán obligatorios en las aeronaves y aeropuertos del país.
Lea aquí: SENA abre inscripciones para técnicos y tecnólogos
Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, a corte del 28 de febrero, en Norte de Santander se habían aplicado 2.728.746 dosis contra la COVID-19, siendo Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña, Los Patios, Pamplona y El Zulia los municipios que más biológicos han aplicado.
Aunque anteriormente era necesario que los municipios cumplieran con la aplicación del 70% de los esquemas completos y el 40% con dosis de refuerzo para levantar el uso de la mascarilla en espacios cerrados, esta medida también quedó derogada.
De igual forma, la medida que pedía evitar aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados quedó eliminada.
Ximena Sánchez, secretaria de Salud de Cúcuta, manifestó que aún con estas nuevas normas, es importante continuar con la vacunación contra la COVID-19, destacando que en el país ya se alcanzó la cobertura del 74,3% de la población inmunizada con el esquema completo.
Entérese: Gobierno planea ampliar la operación de Satena, podría operar vuelos internacionales
No obstante, aún hay grupos vulnerables que no han completado sus esquemas o no los han iniciado; por lo que es necesario que las personas con comorbilidades, menores de edad y adultos mayores de 60 años completen sus esquemas de vacunación.
Teniendo en cuenta el Boletín Epidemiológico N°818 (del 26 de marzo al 1 de abril) del Instituto Departamental de Salud (IDS), en Norte de Santander solo se mantienen activos 21 casos: 13 de ellos en Cúcuta, 3 en El Zulia, 2 en Ocaña y en Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona, 1 en cada municipio.