La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Colapsa la Unidad Respiratoria del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña
Profesionales de la salud en primera línea de atención a los pacientes.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 2 de Julio de 2024

La Unidad de Atención Respiratoria del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña colapsó ante el gran número de pacientes con infecciones agudas, producto de los intempestivos cambios climáticos, informaron autoridades de salud del municipio.

Así lo indicó el gerente del centro asistencial, Elmer Tamayo Jaimes, quien hace un llamado al sector privado para que ayude a mitigar la crisis. “Cada vez el sistema se vuelve más lento en el flujo de recursos del Gobierno, hay desconfianza, hay pánico en el sector porque no se sabe quién va a responder con los recursos de la salud”, reiteró.
 
Aseguró que es un hospital con una cobertura grande en la prestación de los servicios y colapsó ya que la capacidad instalada está desbordada. “La respuesta no es suficiente cuando se tiene un pico respiratorio bastante alto y empezaron a acusar cansancio”.
 
Hizo un llamado al Instituto Departamental de Salud para que escale una medida encaminada a habilitar camas hospitalarias porque se tienen dificultades por el exceso de ocupación. “En el tema de referencia y contrarreferencia sentimos que los operadores públicos como el Erasmo Meoz de Cúcuta y el Universitario de Santander, ya empezaron a colapsar y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, se vuelve insuficiente frente a la realidad”.


Lea además: Autoridades de salud declaran lucha frontal contra el dengue en Ocaña


Llamó la atención a aquellos pacientes a quienes se les derivó conductas para especialidades a un nivel más alto, agilizar los trámites y así recuperar el hospital de la ocupación que tiene.

La Unidad de Atención Respiratoria del hospital de Ocaña colapsa ante las infecciones agudas./ Foto: Archivo
 
Medidas de choque

La Unidad de Atención Inmediata Respiratoria en la actualidad está colapsada en su totalidad. Tenemos 40 pacientes y unos picos bastante altos, manejos fuertes de temas pulmonares y eso obliga a la apropiación de unas 50 camas más para ese espacio.
 
“Intentamos hacer un llamado a la secretaría de Educación departamental para que el ingreso de los niños y jóvenes a las escuelas y colegios se postergara una semana más. Con la llegada de los estudiantes se prevé la congestión de la sección de urgencias, pero no fue posible”, recalcó.
 
“El pico es de tres semanas ya estamos llegando al nivel más alto y calculamos en los próximos días el descenso para así organizar espacios de traumas y urgencias”, recalcó.

El director de la sección de urgencias del hospital, Juan Carlos Sierra, manifestó que la falta de prevención aumenta los riesgos.  Advirtió que en la actualidad se registra una sobreocupación en el centro asistencial debido a la cantidad de consultas de la gente de Ocaña y las zonas aledañas. 


Lea además: Infecciones respiratorias agudas aumentan en la provincia de Ocaña


“Es de una alta transmisibilidad, ya que una persona con sintomatología respiratoria por el solo hecho de sonarse la nariz comienza el ciclo de propagación del virus”, recalcó el galeno Sierra. Ayer, las autoridades de salud de Ocaña trabajaban en un plan de contingencia para garantizar la salud de la población.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

La Unidad de Atención Respiratoria del hospital de Ocaña colapsa ante las infecciones agudas./ Foto: Archivo
Temas del Día