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Así funcionan los radares de fotodetección para infractores en Los Patios
Toman evidencia de presuntas infracciones de tránsito para que las autoridades competentes evalúen la imposición o no de una multa.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 9 de Julio de 2024

En el municipio de Los Patios cada semana están activos los radares de cámaras móviles semiautomáticas de fotodetección,  con el fin de garantizar una movilidad segura y disminuir los índices de accidentalidad vial. 

Para esta semana, es decir, hasta el 12 de julio, los radares estarán operando en los sectores del Once de Noviembre, Pisarreal y a la altura del Colegio Comfanorte, pero se espera que la próxima semana funcionen en otros puntos del municipio. 


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Así lo dio a conocer Javier Eduardo Porras, director de Tránsito de Los Patios, al explicar que con estas herramientas tecnológicas buscan fomentar el buen comportamiento de los conductores que circulan por las vías principales del municipio, para que no excedan los límites de velocidad. 

Según la dirección de Tránsito de Los Patios, en el sentido Pamplona-Cúcuta, en la avenida 10 con calle 51, es decir, a la altura del Colegio Comfanorte la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora (Km/h); mientras que en la vía Cúcuta-Pamplona entre la avenida 10 con calle 10 en el Once de Noviembre, la velocidad máxima debe ser de 40km/h. 

Entre la avenida 10 con la calle del kilómetro 35 del sector de Pisarreal en el sentido Cúcuta-Pamplona la velocidad máxima permitida es de 30km/h y en la avenida 10 de la Urbanización Montebello, también en el sentido Cúcuta-Pamplona, la velocidad máxima es de 50 km/h. 


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Porras indicó que las infracciones más frecuentes captadas por las cámaras de fotodetección son conducir con exceso de velocidad, no detenerse ante la luz roja o amarilla de los semáforos y conducir una motocicleta sin observar las normas establecidas. 

Sin embargo, según explicó el funcionario, con estas cámaras semiautomáticas no se aplican multas de inmediato, sino que “se realiza es una captación de las evidencias de una presunta infracción, para después ser validada por el agente de Tránsito y así realizar el proceso contravencional”. 

Y es que el propósito de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito es la prevención de conductas que pueden ser inapropiadas para la movilidad y la seguridad vial, y evitar comportamientos inseguros en la vía.


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Contrario a las dos cámaras fijas que operan en el municipio las 24 horas y los 7 días de la semana, los radares móviles solo funcionan de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. 

Las cámaras de fotodetección no pueden estar ocultas. Deben ser visibles para informar que hay una zona vigilada por cámaras o radares.

 

Sí están permitidas

Aunque muchos conductores consideran que este mecanismo de fotodetección es irregular, en Colombia, estos dispositivos están regulados por la Ley 1843 de 2017 y la resolución 718 de 2018, precisando que en la sentencia C-321 de 2022, la Corte reiteró que el sistema es constitucional.


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En este sentido, de acuerdo con la Ley 1843 de 2017, en las vías nacionales, departamentales y/o municipales, en donde funcionen sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, se debe adicionar en la vía señales visibles que informen que es una zona vigilada por cámaras o radares, localizadas antes de iniciar estas zonas.

Y dichas zonas son establecidas con base en los estudios técnicos, por parte de las autoridades de tránsito, destacando que, para las vías nacionales en donde operen sistemas tecnológicos automáticos o semiautomáticos fijos para la detección de infracciones de velocidad, la señal tendrá que ubicarse con una antelación de 500 metros de distancia.

Por su parte, la Resolución 718 de 2018, precisa que los sistemas o equipos automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito, deben instalarse con base en al menos uno de los siguientes criterios: puntos críticos de siniestralidad vial, así como para prevenir accidentes y proteger la vida de peatones, ciclistas, estudiantes, adultos mayores o personas con movilidad reducida entre otros y en zonas de alta movilidad que involucre el constante desplazamiento de vehículos. Criterios que cumplen los radares móviles instalados en Los Patios. 


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¿Cuáles son los criterios técnicos exigidos para la operación de estos dispositivos? 

Además de contar con la autorización de instalación por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para iniciar la operación de estos dispositivos, la autoridad de tránsito debe cumplir con estos requisitos: viabilidad en el uso de la infraestructura vial, calibrar los equipos que miden velocidad y evidenciar la señalización instalada.

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Así funcionan los radares de  fotodetección para infractores.
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