En la cartilla también se habla de los páramos existentes Ecuador, Costa Rica, Perú y Venezuela, con el fin de hacer un contexto mundial y subrayar que en Colombia se tiene el 54% de los páramos.
El proceso de sensibilización y concientización que se busca en los niños es a través de una 'sopa de letras' " ellos puedan identificar cuáles son los municipios que reciben el agua proveniente del páramo de Santurbán, tanto de Santander como de Norte de Santander".
Lea también: Sombrío para los cafetales de Norte de Santander
"Esta cartilla tiene un enfoque social, hacia los niños. No político. Queremos que aprendan coloreando", aclaró el rotario Juan Pablo Jaimes, quien reiteró que el ideal es que sepan cuáles son las especies representativas de la vegetación del páramo, por qué son importantes, que existen cóndores, águilas, pumas, venados, osos de anteojos y liebres, "para generar una familiarización en cuanto a un contexto general como es el ecosistema del páramo".
Le puede interesar: Laguna Comagüeta: rincón ecoturístico de Norte de Santander
Se imprimieron 2.500 cartillas en esta primera edición que está en circulación y fue presentada en la Fiesta del Libro de Cúcuta y en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se hizo un taller con alumnos invitados y público en general que colorearon las páginas mientras aprendían, por ejemplo, las especies representativas de la vegetación del Páramo de Santurbán.
La cartilla también recibió el espaldarazo de la Cámara Colombiana del Libro, porque "el agua, la vida nace en los páramos", como afirma Leonor Peña en su editorial de la cartilla y agrega que "los páramos, durante miles de años, han sostenido en armonía la alquimia universal del sol, aire, vientos, nieblas, humedales, montañas, animales, minerales, formando ecosistemas de agua que son nuestra reserva vital, nuestra garantía de vida".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion