"Ansiedad y fluidez verbal en estudiantes universitarios", es el nombre del proyecto de grado con el que, María Fernanda Sánchez Rubio, Isabel Aristizábal y Andrea Catalina Rivero Ferreira, optaron por el título de psicólogas de la Universidad Simón Bolívar (Unisimón) de Cúcuta.
Le puede interesar: Cinco pasos para solicitar un crédito bancario
El objetivo de su investigación era analizar la relación existente entre los rasgos de ansiedad y fluidez verbal fonológica y semántica en estudiantes universitarios.
Esto, porque según diversos estudios, los trastornos de ansiedad en jóvenes presentan una mayor tasa en comparación con la población general.
"Cuando se presentan algunos de los rasgos o trastornos de ansiedad y depresión, a nivel neuronal influyen significativamente en el funcionamiento cerebral de la persona, existen distintas áreas del cerebro asociadas con procesos cognitivos, funciones ejecutivas, y demás funcionamientos necesarios para que el estudiante aprenda, se adapte y logre desenvolverse en su ámbito académico", explican las investigadoras.
Las jóvenes realizaron un estudio tipo descriptivo con 514 estudiantes universitarios de distintas facultades aplicando la escala de Beck de ansiedad, escala de Beck de depresión y FAS Cowat.
¿De qué tratan?
La escala Beck de ansiedad, se trata de un cuestionario creado por el psicólogo Aaron T. Beck en la década de los 80, el cual consiste en 21 preguntas con modalidad de opción múltiple que permite medir el grado de ansiedad tanto en niños como adultos.
Las preguntas utilizadas remiten hacia los síntomas más comunes de ansiedad que el sujeto haya podido experimentar durante la última semana y enfatiza en síntomas tales como temblores, sudoración, escenas temidas, entre otros.
Mientras que la escala Beck de depresión, también creada por el psicólogo Aaron T. Beck es un cuestionario autoadministrado que consta de 21 preguntas de respuesta múltiple, pero que se utiliza para medir la severidad de una depresión.
Está compuesto por ítems relacionados con síntomas depresivos, como la desesperanza e irritabilidad, cogniciones como culpa o sentimientos como estar siendo castigado, así como síntomas físicos relacionados con la depresión (por ejemplo, fatiga, pérdida de peso y de apetito sexual).
El Control Oral Word Association Test (COW) - Versión FAS - Test de Asociación controlada de palabras, se trata de una subprueba de la batería de evaluación para las afasias , es una medida de fluidez fonológica, que a su vez, es un tipo de fluidez verbal.
Esta tarea permite evaluar la fluidez fonológica, pidiéndole a un sujeto que diga tantas palabras como pueda que comiencen con la letra 'F', 'A', y 'S' con una medida de tiempo de un minuto para cada letra.
Para el estudio, las investigadoras emplearon el coeficiente de correlación de Spearman-Brown que se trata de una medida no paramétrica de la correlación de rango (dependencia estadística del ranking entre dos variables), la cual se utiliza principalmente para el análisis de datos.
A través de esto, los resultados evidenciaron que, entre la población de estudio existe una relación estadísticamente significativa, positiva y de baja magnitud entre la ansiedad y la disponibilidad semántica y entre la ansiedad y la disponibilidad fonológica.
También quedó demostrado que la depresión mostró una correlación positiva y de baja magnitud con la disponibilidad semántica, pero no con la fonológica, por lo que concluyeron que en diferentes situaciones los estudiantes evidencian que a mayor grado de ansiedad mejor será su nivel de fluidez verbal semántica.
En este caso, se puede hablar de una ansiedad positiva, que se podría definir como aquel estado psicológico en el cual una persona tiene muchas inquietudes, pero buenas, de mejorar, de ir a más, de avanzar en facetas concretas de su vida, que pueden referirse a distintos ámbitos, a mejorar en algún área concreta de su vida.
Algunos de los beneficios de la ansiedad
Estos son algunos de los beneficios que, según Gio Zarrari, autor del libro "El fin de la ansiedad" el trastorno puede aportar a nuestras vidas, si conseguimos aplicar la dosis justa de amor propio y paciencia:
Comprender que tú eres el responsable de lo que te ocurre y que solo tú puedes cambiar tu realidad
Es imprescindible que intentemos dejar de sentirnos como las víctimas de nuestra propia vida. Vivir, aprender, y tomar la iniciativa hace que nos sintamos más plenos. Si conseguimos interiorizar ese mensaje, entenderemos cómo nosotros mismos somos los causantes de nuestros propios miedos e inseguridades.
Lea aquí: Robaban balas y granadas de la Brigada 30 y se las vendían al Eln
Entender que la ansiedad es fruto de acciones del pasado
Todo aquello que llega a nuestra vida es un efecto de una o diversas actuaciones del pasado. Esta idea subraya el hecho de que “echar balones fuera”, o quitarnos la responsabilidad de nuestra situación, no hace sino alargar nuestra angustia. Por ello, ante cualquier problema lo más importante es analizar primero sus causas, para evaluar en consecuencia la manera de revertir la situación.
Eliminar la hipocondría de nuestras vidas
Cuando comprendemos que las preocupaciones sin sentido no hacen más que agravar nuestro estado de ansiedad, podremos eliminar por completo la hipocondría y dejar de centrarnos en nuestros síntomas y asociarlos a otras enfermedades, algo que tan sólo nos hará sentir aún más ansiosos.
Aprender a relativizar los problemas
Debemos comprender que “echar más leña al fuego contribuye a aumentar las quemaduras”. Si conseguimos relativizar nuestros problemas, podremos encontrar algo de paz interior, y descubriremos que la ansiedad es un mal tratable y que convivir con ella nos puede ayudar a mejorar otras facetas de nuestra vida.
Comprender cómo nuestros pensamientos afectan a nuestra vida
Hemos de desarrollar mecanismos para reconocer y eliminar los pensamientos negativos cuando llegan a nuestra mente. Si no tomamos conciencia, seguiremos siendo víctimas de una realidad que no podemos cambiar.
Aplicar los beneficios del deporte y de una buena alimentación
Hábitos como el deporte o una dieta saludable reportan beneficios y experiencias agradables, que pueden ayudar a realizar cambios en la vida, especialmente si los incorporamos a nuestro día a día de forma permanente.
Ganar fuerza de voluntad
Acciones como salir a correr cuando no tenemos ganas o responsabilizarnos de nuestros problemas nos ayudará a resolver y afrontar realidades como la ansiedad y el miedo. Todos poseemos en nuestro interior la fuerza y las herramientas necesarias para sobreponernos a cualquier reto.
Saber identificar a las personas importantes en nuestra vida
Cuando atravesamos dificultades, nuestras relaciones y amistades se vuelven más sanas, fuertes y duraderas. La amistad adquiere un valor distinto, ya que aprender a querernos es en gran parte rodearnos de gente que realmente nos aprecie.
Aprender a superar muchos de nuestros miedos
Cuando comprendemos que, ante el bloqueo, debemos pararnos a pensar si es necesario seguir en la misma situación o afrontarlo, y aprendiendo a dar un valor real a las cosas, conseguiremos superar nuestros miedos mucho más fácilmente.
Aprender a vivir en el presente y a disfrutar de las pequeñas cosas
Regálate experiencias y vivencias que te acerquen a la vida, y aprende a concentrarte en el ahora. En esos breves períodos de vida que te devuelven al presente es en los que se esconde la clave para liberarnos de la ansiedad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion