Hace dos años, el presidente Gustavo Petro anunció que en el Catatumbo, específicamente en el municipio de El Tarra, se construiría una institución de educación superior, para otorgar oportunidades reales de formación y de desarrollo en sectores prioritarios como el campo y también como pilar para avanzar en el proceso de la Paz Total.
Lea también: Alcalde Jorge Acevedo pidió perdón a los dirigentes comunales por la omisión del Estado en proteger sus vidas
Esta iniciativa ha sido presentada como un complejo educativo integral, porque además de la universidad, incluirá un megacolegio, un Centro de Desarrollo Infantil y un Centro de Atención al Adulto Mayor.
Proyectos con los que se espera beneficiar a los habitantes de Convención, El Tarra, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, pero que hoy, dos años después, aunque se han registrado algunos avances, todavía no arranca, ¿por qué?
La Opinión entrevistó a Raúl Delgado Guerrero, director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), entidad que ha coordinado todo lo relacionado con la construcción de la Universidad del Catatumbo, quien dio detalles sobre el proyecto.
¿Qué se ha hecho?
La propuesta educativa que surgió desde el Gobierno Nacional ha venido avanzando en sus respectivas etapas a través de diferentes entidades lideradas por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Ministerio de Educación Nacional, Fondo Paz y el Fondo Colombia en Paz, con el acompañamiento y participación de las comunidades de la subregión del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Catatumbo, a través de diferentes mesas técnicas y encuentros.
Entérese: El Catatumbo vibró con la Fiesta del Libro
“Cuando el presidente Gustavo Petro hizo el anuncio en el 2022, a él, alguien de la región le informó que había lote y diseño, pero en realidad eso era para la construcción del megacolegio y no para la universidad”, precisa el director de la ART.
En este sentido, Delgado explica que uno de los primeros pasos iniciando el 2023 fue la obtención de un lote adecuado para la construcción del campus, teniendo que diseñar un plan parcial para convertir terrenos rurales en áreas de uso institucional y en el que la Gobernación de Norte de Santander, junto con la Alcaldía de El Tarra y Fondo Paz, coordinaron esfuerzos para habilitar un terreno rural de aproximadamente tres hectáreas, ubicado contiguo a donde se construirá el megacolegio.
Luego, con el terreno asegurado, en febrero de 2023 empezó el estudio de pertinencia de la institución de educación superior, el cual fue encomendado a la Universidad Francisco de Paula Santander.
Más información: Asamblea pide acciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se le respete la vida al abogado Iván Colmenares
Análisis en el que se evaluó la viabilidad y adecuación de la institución en el contexto del Catatumbo y que concluyó en julio del año pasado, con resultados favorables que respaldaron la relevancia del proyecto para la región.
Siguiendo con esa línea de tiempo, el funcionario menciona que en agosto de 2023 se oficializa la compra del lote, facilitando la siguiente fase del proyecto: el diseño y construcción de la universidad.
Y, en septiembre de 2023, el Fondo Colombia en Paz abrió la convocatoria para los diseños y la construcción de la obra, esto bajo la figura contractual conocida como “llave en mano”, permitiendo así un enfoque integral en la planificación y ejecución.
Y luego, según detalla el director de la ART, en el mismo mes de septiembre fue abierta la convocatoria para la interventoría del contrato, proceso que también gestionó el Fondo Colombia en Paz.
Fue así como en diciembre de 2023 se firmó el acta de inicio del contrato de interventoría con el consorcio MIR Intereducación Catatumbo, y en el mismo mes se dio inició al contrato para diseños de obra, convocatoria que ganó el consorcio Educativo Catatumbo.
Aprobaciones y licencias para la obra
Con todos estos procesos, ya en el transcurso de 2024, el director de la Agencia de Renovación de Tierras señala que el proyecto obtuvo varias autorizaciones esenciales.
Lea además: Nueva ley facilita la compra de vivienda en Colombia, ¿en qué consiste?
“En marzo de este año se le dio visto bueno a la prefactibilidad, en julio fue aprobada la licencia de urbanismo lo que permitió adelantar y tener ya las obras de alistamiento, en septiembre se concedió la licencia de construcción y en septiembre 27, el consorcio entregó los estudios y diseños y presupuesto, por lo que iniciamos con la revisión y lo que se ha buscado es disminuir algunos valores del presupuesto”, detalla Delgado.
Respecto a esto, el funcionario sostiene que están evaluando como minimizar costos y mejorar ciertos aspectos logísticos, para el transporte de materiales y la disposición de desechos en zonas cercanas, asuntos que han sido socializados con la comunidad del Catatumbo.
De acuerdo con Delgado, se espera que en los próximos días queden aprobados los diseños y se ajuste el presupuesto, porque la meta es que la construcción pueda comenzar antes de finalizar el 2024.
“Se ve una tardanza en las obras, pero es porque hemos surtido todos los procesos y hecho los mayores esfuerzos por tratar de que se elaboren los mejores diseños con el menor presupuesto y que se cuente con todos los permisos para que no haya problemas en la parte constructiva, aspiramos a esperar este año, pero no podemos dar una fecha específica”, agregó el director de la ART.
Le puede interesar: Trump designó oficialmente a Marco Rubio como secretario de Estado
La construcción de la Universidad del Catatumbo está proyectada para completarse en un plazo de aproximadamente un año, por lo que podría ser entregada a finales de 2025.
Financiamiento y recursos del proyecto
El presupuesto para la Universidad del Catatumbo asciende a 39.000 millones de pesos, provenientes del Fondo Colombia en Paz.
El director de la ART precisa que dichos recursos se mantienen en una cuenta especial de este fondo, garantizando su disponibilidad para el proyecto, destacando que, hasta ahora, se han desembolsado recursos para los diseños y la interventoría, mientras que el monto restante se destinará a la construcción una vez finalizadas las revisiones técnicas.
Proyecto de ley
Con respecto al proyecto de ley que le dará luz verde a la Universidad del Catatumbo en el municipio de El Tarra, el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, indica que ya se encuentra listo y que reúne todas las voluntades de las comunidades de la zona como líderes sociales, comunales, sociedad civil, el pueblo barí y otras autoridades regionales.
Lea también: En Cúcuta, el Teatro de Atalaya y la búsqueda por el sueño de su recuperación
El funcionario menciona que la iniciativa ha sido presentada en desarrollo del Pacto por el Catatumbo, para recibir retroalimentación directa de sus habitantes.
Además, el funcionario manifiesta que se ha venido dando cumplimiento a lo acordado en 2023 y es que, mientras se construye el complejo educativo del Catatumbo y se avanza en la consolidación de la universidad, las Instituciones de Educación Superior (IES) presentes en la región, han iniciado procesos de formación académicos pertinentes y de calidad para la comunidad, desde este año.
“Hemos promovido la formación en educación superior a través de diferentes instituciones como el ISER (Instituto Superior de Educación Rural) de Pamplona que hoy ya tiene programas abiertos en los municipios del Catatumbo y todo este trabajo ha implicado un aumento de plantas docentes en la media, la promoción del programa de tránsito inmediato para la educación superior con el cual ya varios estudiantes están hoy estudiando en la Universidad Francisco de Paula Santander en Ocaña”, asegura el viceministro.
Lea aquí: Hay temor en el gremio médico por situación de violencia en Norte de Santander
De igual forma, en esta articulación interinstitucional se encuentra la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Universidad de Pamplona.
Por su parte, Junior Maldonado, líder social de la subregión del Catatumbo, ha señalado que la Universidad del Catatumbo ampliará las oportunidades educativas en esta región históricamente afectada por la violencia.
Según Maldonado, tras varias reuniones sostenidas con las entidades ligadas al proyecto, la futura institución podría llamarse Universidad Intercultural del Catatumbo.
Maldonado indica que uno de los puntos clave, para garantizar el funcionamiento pleno del centro de enseñanza superior, es la aprobación de su ley de creación, porque aunque se construya la infraestructura, la universidad no podría operar sin una normativa que sea debatida y aprobada en el Congreso de la República.
“Las organizaciones sociales y las comunidades del Catatumbo hemos manifestado el compromiso de acompañar este proceso legislativo, que permitirá establecer la misión, visión y cobertura académica de la universidad y que esperamos se radique en febrero de 2025”, dice Maldonado.
Entérese: Cuatro avenidas estratégicas de Cúcuta cuyos pavimentos no resisten un hueco más
El alcalde de El Tarra, Eyder Robles Ortiz, asegura que de parte de la administración municipal ya han cumplido con todos los requerimientos solicitados por la ART, por lo que ahora están a la espera de que inicien oficialmente las obras y el Catatumbo se transforme un territorio ordenado y justo social y ambientalmente.
Las otras obras
En El Tarra también se construirá un Centro de Desarrollo Infantil y un Centro de Atención al Adulto Mayor en desarrollo de convenio de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIM) con Fondo Paz, con una destinación de $9.500 millones para estos espacios que hacen parte del gran proyecto educativo del Catatumbo.
Puede leer: Vicky Dávila se despidió de sus lectores en Semana, en carta pública
El Centro de Adulto Mayor tendrá una inversión estimada de $5.545 millones y contará con una capacidad para atender a 100 personas, un comedor para 50, albergue para 28 y zona administrativa, baños y espacios lúdicos.
Por su parte, el Centro de Desarrollo Infantil tendrá capacidad para 95 niños y 10 adultos, área de alimentación, sala cuna, lactancia, ambiente pedagógico, baños y espacios técnicos y administrativos, y tendrá una inversión de $4.896 millones.
Asimismo, en este complejo educativo estará ubicado el megacolegio de El Tarra, obras que, según conoció La Opinión, también podrían ser puestas en marcha antes de que finalice el presente año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .