La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Por qué el alcalde de La Playa de Belén renunció y salió del país?
El gobernante municipal recibió dos atentados de grupos al margen de la ley que delinquen en el Catatumbo y en ambos salió ileso.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Miércoles, 2 de Agosto de 2023

El municipio de la Playa de Belén, en el centro occidente del departamento y jurisdicción de la provincia de Ocaña, amaneció ayer sin alcalde ante la renuncia del mandatario local, Ider Humberto Álvarez García.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El gobernante municipal venía despachando desde el año pasado desde Cúcuta por las amenazas que sobre él habían hecho grupos al margen de la Ley que delinquen en el Catatumbo.

Al finalizar julio, tras no poder retornar a despachar al municipio que lo eligió por la falta de garantías, decidió presentar su carta de renuncia ante el gobernador Silvano Serrano, quien el pasado lunes se la aceptó.

En la carta que Álvarez le dirigió al gobernador, le informa que a raíz de la situación de riesgo que sufre él y su familia, decidió dejar su cargo y salir del país. 


Lea aquí: El fin de 282 años de historia: fuertes lluvias arrasan con Puente Real de Chitagá


Ahora, el gobernador de Norte de Santander deberá iniciar el trámite para nombrar al nuevo alcalde de este municipio que hace parte de la provincia de Ocaña.

En marzo del año pasado Álvarez ya venía siendo víctima de los grupos ilegales, cuando salió ileso de un atentado armado que ocurrió en el sector La Virgen, de La Playa de Belén, pero su conductor quedó herido.

A raíz de estos hechos de inseguridad que atentaron contra su vida, el mandatario decidió salir del municipio y ejercer sus funciones desde Ocaña y Cúcuta, y aunque recientemente el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le dio la orden a la Fuerza Pública para garantizarle la seguridad a los alcaldes de Norte de Santander y que pudieran gobernar desde sus territorios, eso no se logró.


Lea también: Diferentes posiciones en Norte de Santander frente al pago para dejar de sembrar coca


Un segundo atentado que sufrió Álvarez se produjo el pasado 4 de junio  cuando el mandatario quiso regresar a la población para celebrar el Día del Campesino y una Feria de emprendedores, pero fue recibido con disparos de fusil desde los cerros aledaños, lo que de inmediato obligó su salida de esa población.

 En una entrevista que el mandatario concedió a La Opinión en junio manifestó que desde comienzos de su mandato se opuso a las pretensiones de algunos grupos al margen de la ley de entregar recursos para dejarlo gobernar. En ese entonces aseguró que los pocos dineros para solventar las necesidades de los habitantes de la región no los podía destinar a esas personas.

“Es triste vivir una situación tan apremiante, ya que quiero volver a terminar el mandato otorgado por la voluntad del pueblo y los violentos no me dejan”, reiteró en aquel entonces Álvarez.


Lea además: Puentes llegan a mediados de agosto y el paso estará abierto el 30 de septiembre


Defensoría del Pueblo lanza alerta

La Defensoría Nacional del Pueblo prendió las alertas tempranas ante el incremento de las amenazas a los mandatarios en todo el territorio colombiano.

“En un trabajo de seguimiento en terreno realizado por las 42 Defensorías Regionales que hacen presencia en todo el territorio nacional, encontramos que 12 alcaldes, en siete departamentos, están despachando afuera de sus municipios”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

En Norte de Santander, además del alcalde de La Playa de Belén también está amenazado y despachando desde Cúcuta el alcalde de Tibú, Nelson Leal.


Lea también: Asamblea aprueba la creación de la Universidad de Ocaña


Para el defensor “es urgente adoptar medidas de protección y fortalecer la presencia institucional, especialmente en aquellos municipios donde hoy no existen las condiciones de seguridad para que los funcionarios puedan desempeñar sus labores”.

Otros funcionarios, también debido a amenazas de actores armados, han tenido que desplazarse de los pueblos donde adelantan sus labores. 

Concejales, personeros municipales, corregidores y presidentes de Juntas de Acción Comunal han tenido que salir de sus municipios en varios departamentos, entre estos Cesar y Norte de Santander.
 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día