El Instituto Nacional de Salud (INS), descartó que los cinco casos enviados para estudio de secuenciación genómica por el Instituto Departamental de Salud (IDS), correspondan a una nueva cepa del coronavirus.
El INS estandarizó en el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander, una técnica de RT-PCR (método para detectar el coronavirus), que permite sospechar la presencia de linajes de interés en Salud Pública.
Luego de la asistencia técnica del INS, se remitieron desde el laboratorio de Norte de Santander cinco muestras sospechosas al grupo de genómica del nivel nacional. De estas cinco muestras remitidas al INS, tres no reunieron las condiciones de calidad para obtener su genoma.
En las dos restantes se descartó la presencia de los linajes de preocupación en Salud Pública, P1, variante de Reino Unido y variante Sudafricana, según una fuente autorizada del Instituto Nacional de Salud, agregando que se mantiene la vigilancia rutinaria de las entidades sanitarias, insistiendo en las medidas de protección individuales y colectivas.
Lea también: Amplían edad de vacunación contra COVID-19 en Cúcuta
La fuente dijo igualmente que se mantienen en estudio los 35 casos positivos para COVID-19, sospechosos de contagio con la variante N501Y, reportados recientemente por el Instituto Departamental de Salud, sin que hasta ahora se tenga evidencia científica de que se trate de la variante brasileña o de las anotadas anteriormente.
En Norte de Santander la ocupación de camas UCI alcanza la cifra de 185, que corresponde al 44% en el departamento, con 77 casos confirmados ayer y dos fallecidos. Los casos activos sumaron 379.
La vacunación
El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, hizo un balance del proceso de vacunación cumplido hasta la fecha en el departamento, explicando que se han recibido 92.105 dosis, con corte al 7 de abril, entre Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, de las cuales se han entregado a las diferentes IPS 76.713, y aplicado 65.964 vacunas. El avance de este proceso ya supera el 71 por ciento, dijo.
“La tarea de nosotros es hacer el proceso de articulación con las alcaldías, autoridades, EPS, IPS, y hacerle seguimiento a todo el plan de vacunación”, según el gobernador.
Le puede interesar: Así Vamos en Salud identificó 5 claves para mejorar vacunación en regiones
Agregó que lo anterior sirve de contexto ante la información dada a conocer por la Contraloría General de la Nación, referente a que en Norte de Santander han sido identificadas 15 personas vacunadas y que no estaban priorizadas en las etapas 1 y 2 que hasta el momento han sido autorizadas.
Así mismo, que se hizo el cruce de datos de la Registraduría con la base que aparece en la plataforma Paiweb, donde se encontró que en Norte de Santander una persona fallecida figura como vacunada, y se logró identificar a dos personas que aparecen vacunadas dos y tres veces.
“Conocida esa información le hemos solicitado a la Contraloría que nos identifique a esas personas, y en qué IPS pudieron haberse presentado esos tres hechos considerados irregulares. Lamentamos que esa situación se presente en Norte de Santander”, dijo Serrano.
La Opinión conoció que los 15 colados fueron descubiertos en Cúcuta (10), Pamplona (2), Bochalema (1), Ragonvalia (1) y San Calixto (1).
Serrano dijo que hay preocupación por el alto riesgo que corre la población por la posible presencia de las cepas que aún no están confirmadas, identificadas en un primer análisis por el IDS, con la aplicación de los reactivos entregados por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.
Los Laboratorios de Salud Pública de Norte de Santander y el Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular de La Universidad de Pamplona, recibieron la donación de 1.920 pruebas PCR que permiten descubrir la presencia de nuevas variantes o mutaciones del virus SARS-CoV-2.
La iniciativa surge con la finalidad de facilitar el manejo de la COVID-19 en Norte de Santander, Santander y Bogotá, gracias a la cooperación del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ), en alianza con la Cancillería de Colombia a través del programa ‘Sí Frontera’.