Ayer no fue un día normal en Tibú. A pesar de que muchos intentaron hacer como si nada estuviera pasando, en el ambiente se podía sentir zozobra e incertidumbre, pero nadie se atrevía a preguntar qué ocurría. Las miradas de quienes se encontraban en el centro de la población se entrecruzaban, como tratando de decir algo, pero muy pocos entendían.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Y es que ese ambiente enrarecido se debía a una sola cosa: horas antes, las fuerzas especiales de la Policía y el Ejército le habían propinado un golpe contundente a la disidencia del Frente 33 de las Farc, ‘neutralizándole’ a uno de sus jefes de milicias del casco urbano de este municipio del Catatumbo.
Se trata de Roque Antonio González Contreras, quien era muy conocido como ‘Roque’ y además le tenían miedo, pues por cerca de un año fungió como presidente de una asociación de mototaxistas de Tibú, manteniéndose informado de todo lo que pasaba allá.
“Él llevaba varios meses siendo de la disidencia. Yo creería que antes de la pandemia. Todo el mundo sabía de sus andanzas, por eso cuando llegó a ser presidente de la asociación de mototaxistas, la cosa se puso fea y nadie se atrevía a decir algo, pues ya se sabía la suerte que correría”, sostuvo un habitante de Tibú, quien pidió reserva de su identidad.
Pero ‘Roque’ cometió un grave error en octubre del año pasado: verse inmerso en el doble asesinato de Jackson Enrique Arriaga Parra, de 23 años, y un niño de 15 años de la etnia wayúu, que presuntamente fueron sorprendidos robando en un almacén de ropa.
Cuando se dio este hecho, González Contreras fue el que más dio la cara, pues él apareció en varios videos, hablando con un grupo de personas que pretendían darles un escarmiento a los jóvenes y luego entregarlos a la Policía.
Le puede interesar: Disidencia del Frente 33 de las Farc retó a Mindefensa
En un video que ‘Roque’ hizo circular por medio de un abogado, tratando de desviar la atención que las autoridades tenían sobre él, aseguró que, “yo me encontraba trabajando, como lo hago día a día, cuando veo la murmuración (sic) de la gente y veo la reunión donde había mucha gente metida, llego y me asomo, miro y habían agarrado a unos muchachos, ¿qué hago yo?, me pongo a preguntar qué era lo que había pasado y dicen que habían agarrado a dos presuntos ladrones, al asomarme y ver que son dos muchachos y ver a la gente que quería golpearlos, lo que trato es de ayudar a esos jóvenes, ofreciéndoles el apoyo”.
Agregó: “Yo les digo que les iba a colaborar para llevarlos a la estación de Policía, junto con la señora del comercio. Cuando yo llego, ellos ya estaban amarrados con cinta, en las manos. Cuando llegué al lugar del hecho eran como a las 8:40 de la mañana…”.
Lea también: 'Jhon Mechas' y sus hombres desafían al Estado
Pero viendo otros videos de ese día del hecho, se observa que dos hombres armados con pistolas, integrantes de la disidencia, llegaron al sitio y se llevaron a la fuerza al menor de edad y al joven, asesinándolos minutos más tarde en las afueras del casco urbano.
Este hecho causó indignación hasta internacionalmente, pero también provocó que ‘Roque’ quedara en la mira de las autoridades y comenzara a ser procesado penalmente por homicidio, porque varias personas decidieron contarles a los investigadores lo que sabían de él.
Se escondió
Luego del doble crimen y del escándalo que se dio, Roque Antonio González decidió no volver a aparecer abiertamente en público, fue por eso que se refugió en Barrio Largo, donde era uno de los encargados de asegurar ese sector que está saliendo de Tibú, con rumbo a El Tarra, y que sería donde los hombres de ‘Jhon Mechas’ tendrían su centro de operaciones.
Este lugar que está a menos de cinco minutos de la estación de Policía de este municipio, es de difícil acceso para las autoridades, pues cada vez que quieren llegar a él, son recibidos a disparos y explosivos, como ya sucedió en varias oportunidades, donde han resultado uniformados heridos.
“Pero en Barrio Largo, ‘Roque’ era el amo y señor, allá se la pasaba armado con una pistola, que le gustaba que se la vieran, por eso tenía un soporte táctico para la pierna, pues así infundía más miedo. Desde allá ordenaba que amarraran a la gente y se la llevaran. Se sabe que participó en varios homicidios”, comentó otro habitante de Tibú.
Lea también: Así se dio el sepelio de 'Zaza', un miembro del Eln en Tibú
Añadió: “cuando él salía de Barrio Largo se tapaba la cara y se llevaba otros pelados (jóvenes) para que le prestaran seguridad. Toda la seguridad de esa zona estaba a cargo de él. Siempre fue miliciano y en Tibú todos sabíamos lo que él hacía. A él le gustaba ir a amedrentar a las personas de una invasión para que lo dejaran seguir siendo de la Junta de Acción Comunal y así si pasaba algo, tuviera ese fuero de líder comunal”.
Otra particularidad que los tibuyanos veían en ‘Roque’ es que le gustaba usar botas tipo militar de color beige y después del crimen de los dos jóvenes, comenzó a vestir de negro.
El coronel Jonh Robert Chavarro Romero, comandante de la Policía Norte de Santander, y el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, también aseguraron que ‘Roque’ hacia parte del grupo de hombres fuertemente armados y encapuchados que salían a las calles de Tibú, a generar miedo y zozobra, y a grabar videos.
Ante esto, las autoridades comenzaron a ofrecer una recompensa de hasta $10 millones para quien entregara información que condujera a la captura de alias ‘Roque’, al igual que por ‘Lalo’ y ‘Richard’.
Operativo de neutralización
Y precisamente, González Contreras murió en la casa que estaba habitando desde hacía casi un año y que le servía de escondite para evitar que las autoridades lograran capturarlo, pues como tenía varios hombres a su servicio.
Pero la madrugada de ayer, quienes le prestaban seguridad se descuidaron y hacia las 12:00 a. m., unidades de las fuerzas especiales de la Policía y Ejército llegaron a donde ‘Roque’ y luego de un intercambio de disparos, terminó muerto.
La operación que la estaban planeando las autoridades desde hace una semana, a raíz de lo que venía ocurriendo con los miembros de la disidencia del Frente 33 de las Farc, con sus apariciones y mensajes retadores contra el Estado colombiano, fue ejecutada rápidamente y sin darle oportunidad de reacción a quienes custodiaban al jefe miliciano.
Le puede interesar: Las historias de los ‘exparas’ que están acabando a bala
Roque González cayó muerto en su cuarto, al lado de la cama y en sus pies quedó la pistola Glock que, supuestamente, usó para evitar que lo capturaran. Los uniformados también hallaron su celular, el cual está siendo analizado para extraerle información que les ayude a las autoridades a tener más detalles de esta organización criminal.
Hacia el mediodía de ayer, el general Sepúlveda fue el encargado de entregar detalles de lo ocurrido. “En las últimos horas, en combates urbanos en Tibú, fue abatido el narcoterrorista alias ‘Roque’, como cabecilla de milicias del Gaor 33 y quien junto con otro milicianos han desarrollado esas acciones contra la Fuerza Pública, ataques sistemáticos, además, los videos que en los medios de comunicación salieron”.
Y paradójicamente, ‘Roque’ murió en el mismo sector donde la tarde del sábado varios integrantes de la disidencia montaron un retén ilegal para requisar e identificar personas y aprovecharon para enviarle un mensaje retador al Gobierno.
“Seguiremos aquí en pie de lucha esperando las fuerzas especiales que va a mandar el Ministro de Defensa. Vencer o morir, Farc Ep 33”, es un aparte del mensaje que los hombres de ‘Jhon Mechas’ le envían a Diego Molano.
Además, al inició del mensaje, el jefe de ese grupo de la disidencia señaló que, “nos encontramos a solo tres minutos del casco urbano de Tibú prestando la seguridad en las zonas veredales de este bello municipio y seguiremos con nuestros patrullajes porque la mayor intensión de nosotros es mantener nuestro pueblo catatumbero con seguridad ya que el Estado no la presta y tiene a este pueblo olvidado…”.
Las autoridades afirmaron que las operaciones no paran y que hoy en Tibú hay varios grupos especiales de Policía y Ejército buscando al resto de jefes de la disidencia para capturarlos, pues no dejarán que la institucionalidad se pierda en este municipio de Norte de Santander.
#Video #Judicial | Las fuerzas especiales de la Policía y el Ejército dieron un golpe contundente a la disidencia del Frente 33 de las Farc, neutralizando a 'Roque’ a uno de sus jefes de milicias del casco urbano de este municipio del Catatumbo. pic.twitter.com/bHpFwrfza2
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) July 18, 2022