El trabajo, aseguró que lo ha hecho con estudiantes de medicina, evidenciado muchas variaciones a nivel de abdomen en un solo paciente.
“Encontramos arterias de más a nivel del intestino grueso, en lo renal, testículos, la aorta y venas que nacen en sitios diferentes”, sostuvo.
Otro artículo está relacionado con el descubrimiento de una variación anatómica en la arteria coronaria, al igual que en el sistema circulatorio en donde encontró un puente entre la vena yugular interna y la arteria carótida primitiva, lo que no es normal en un ser humano, porque los dos sistemas están separados.
El educador mencionó que en tres cadáveres masculinos vieron variaciones a nivel de la irrigación de pélvica con arterias de más y con direcciones diferentes a lo que comúnmente está descrito.
“Hay otro artículo referente a variaciones en la musculatura de la expresión facial que denotó un cambio extraño en el rostro de una persona joven”, afirmó.
Humberto Ferreira Arquéz, dice que estos aportes investigativos se suman al proceso de acreditación institucional e internacionalización de la Universidad de Pamplona que adelanta el rector Ivaldo Torres Chávez.
El investigador
Ferreira Arquéz, nació en Mompós (Bolívar) en 1969. Es odontólogo de la Universidad de Cartagena.
Es especialista en endodoncia de la Santo Tomas de Aquino; magíster en educación de la Unipamplona y doctor en educación de la Universidad de Baja California (Estados Unidos).
Tiene otras especializaciones o estudios en instituciones de educación superior de Colombia sobre medios para la docencia en anatomía-morfología humana y técnicas de preservación de especímenes en morfología.
Al igual que curso de formación especializada en plastinación y otras técnicas anatómicas.