La precandidata presidencial Vicky Dávila cuestionó en la radio al también candidato presidencial Abelardo de la Espriella, mencionando que “decidió trabajar para bandidos y enriquecerse”.
Esta no es una pelea nueva. Los dos precandidatos ya han estado en constantes discusiones relacionadas con el mismo tema: el derecho y su relación con la ética. En una entrevista para La FM, la exdirectora de la revista Semana mencionó que su visión y la de De la Espriella son opuestas.
“Él (Abelardo de la Espriella), en su profesión, decidió trabajar para bandidos y ganar mucho dinero con ellos. Eso nos separa. Para mí la ética sí es importante. Yo sí voy a gobernar con ética”, indicó la precandidata presidencial.
De la Espriella y su pasado como abogado de Alex Saab
Probablemente la persona a la que se dirigía Dávila al realizar estas declaraciones era Alex Saab. Saab nació en Colombia y tiene nacionalidad venezolana. Ha estado implicado en varios escándalos de corrupción y lavado de dinero, incluyendo investigaciones por parte de Estados Unidos, que lo acusan de blanqueo de capitales y corrupción vinculada al régimen venezolano.
De la Espriella fue apoderado y defensor de Saab durante procesos legales en Colombia relacionados con extinción de dominio y lavado de activos. Sin embargo, Abelardo de la Espriella ha declarado que dejó de ser el abogado de Alex Saab hace más de un año.
Lea aquí: Tribunal de Cundinamarca suspende provisionalmente el nombramiento de Juan Carlos Florián como ministro de Igualdad
En una publicación en su cuenta de X, la precandidata presidencial comentó: “Yo creo en la unión para rescatar a Colombia de las garras de la izquierda radical. Pero toda mi vida como periodista he denunciado a los criminales y a los corruptos. Por eso no me uniría con quien los ha defendido y ha vivido de ellos. No se puede estar en contra del narcodictador Nicolás Maduro y recibir pagos de su principal testaferro, Alex Saab, para tratar de sacarlo en limpio”.
Ante esas declaraciones, Abelardo respondió: “Defendí a tu esposo como abogado, así como a Alex Saab, Natalia Ponce de León, Rosa Elvira Cely y muchos más. Mi vida es pública y mi profesión, una vocación sagrada. Espera de mí lo que han dejado los buenos recuerdos de cuando fuimos tan amigos, de cuando hacíamos karaoke y nos sentábamos en familia a departir”.
Elecciones 2026: dudas de Vicky Dávila y el rol de las primarias partidistas
En la entrevista, Vicky Dávila aseguró que no sabe si participará en las consultas de los partidos de derecha de cara a las elecciones de 2026. “Yo en diciembre tomaré la decisión, porque ese es el último día. Lo importante aquí no soy yo, lo importante es que podamos recuperar a Colombia”.
Las consultas internas están programadas para el 26 de octubre de 2025. Esa es la fecha para las primarias de los partidos y movimientos. En ese momento, pueden realizarse consultas presidenciales internas; por ejemplo, el Pacto Histórico discute si elegir a su candidato con este mecanismo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.