El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció ante la tesis presentada por el excanciller Álvaro Leyva, quien aseguró que en el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, quedó convenida la posibilidad de una Asamblea Constituyente.
Dicha declaración ha generado la reacción de distintas personas de diversos sectores de la política colombiana, entre ellos el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, quien aseguró que “usar el Acuerdo de Paz con las Farc, para convocar a una constituyente es un absurdo. Esa fue, precisamente, una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación”.
Lea también: Duro golpe para las aspiraciones rojinegras: Cúcuta Deportivo cayó ante Llaneros
Y agregó, “La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes, tampoco tiene asidero jurídico, porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa, y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”.
Entérese: Denuncian irregularidades y tráfico de influencias en el caso de los pasaportes
El exmandatario afirmó que una Asamblea Constituyente sólo se puede convocar, usando los procedimientos que establece la constitución. “Cualquier intento de hacerlo por otra vía, se enfrentaría con el poder legislativo, con el poder judicial, con las fuerzas armadas y con la gran mayoría de los colombianos”.