Con una clara oposición de los partidos Alianza Verde y un amplio sector del uribismo, el gobierno logró sacar adelante esta noche en el Senado de la República, el proyecto de ley por medio del cual se moderniza el sistema electoral colombiano que pasa ahora a sus dos votaciones en la Cámara de Representantes.
El proyecto, que tuvo como ponentes centrales a los senadores Germán Blanco (conservador) y Alejandro Vega (liberal), incorpora entre otras normas el voto electrónico mixto, punto que fue muy controvertido ante la posibilidad de un fraude, por lo que se negó la figura del voto electrónico pleno.
Lea además: Le pondrán la lupa a dineros de campaña en Norte de Santander
También entre lo aprobado en la reforma al Código Nacional Electoral está la creación de la comisión asesora para la implementación progresiva de estos mecanismos en los procesos electorales; se ratificó el uso del voto anticipado, tal y como es en la actualidad que sólo opera para fuera del país.
Como novedad electoral está la ampliación en una hora la jornada de votaciones que sería de ocho de la mañana a cinco de la tarde y ya no hasta las cuatro. También para ese día de las elecciones se aprobó que el gobierno nacional garantizará el transporte público para que los ciudadanos puedan ir a votar y no tendrá costo.
Le puede interesar: Abren investigación a Mindefensa por presuntos sobrecostos de equipos militares
También hay normas que buscan fortalecer a la Registraduría Nacional, como también al Consejo Nacional Electoral, robusteciendo la planta de personal de las dos entidade y además en adelante el CNE tendrá autonomía administrativa y gestión del presupuesto, dejando de depender de la Registraduría como pasa ahora.
En lo aprobado se incluyó una nueva regulación para la propaganda, encuestas y sondeos de carácter electoral, en la época de elecciones. Se incluyeron apartados específicos contra la violencia política, con especial énfasis en el cuidado de la mujer.
Siga leyendo: Priorizan a Norte de Santander en el mapa de riesgo para elecciones de octubre
En la reforma se negó el empadronamiento que fijaba multas para el ciudadano que cambiando de domicilio no informe a la Registraduría de su nuevo lugar de residencia.
Este por ser un proyecto de ley estatutaria tendrá que ser aprobado en sus dos restantes debate a más tardar el 20 de junio porque no se puede tramitar en sesiones extraordinarias.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion