La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Personería de Cúcuta hará veeduría a vacunación contra COVID-19

Una comisión del despacho de Karol Yessid Blanco Monroy estará pendiente del proceso.

La Personería de Cúcuta se fijó varias tareas para este año en los campos de defensa de derechos humanos, el seguimiento al proceso para reemplazar el Cementerio Central y la veeduría a la vacunación contra el coronavirus en la ciudad.

Karol Yessid Blanco Monroy, titular de ese despacho, aseguró que mediante el programa la Personería al Barrio llega a las comunidades para conocer directamente sus necesidades y para que la gente sepa que el personero es el veedor principal y el que protege y defiende los derechos ciudadanos como Ministerio Público.

Lea: Revive la polémica por elección del personero de Cúcuta 

El funcionario se mostró preocupado porque el caso del centenario Cementerio Central no se vaya a convertir en un problema de salud pública, al indicar que en “unos seis meses podría colapsar, porque ya no tiene prácticamente espacio para recibir más cadáveres para sepultarlos”.

Insistió ante Planeación Municipal y la Secretaría de Gobierno para que avancen con prontitud en la identificación y escogencia del terreno que sirva de nuevo camposanto, previo visto bueno ambiental de Corponor.

Y aunque Blanco Monroy observó que es indispensable que no se “deje al garete” este asunto, el secretario de Gobierno, Cristian Buitrago, argumentó que para cualquier eventualidad existen planes de contingencia.

Derechos Humanos

El funcionario indicó que a su despacho se han acercado personas afectadas por los desplazamientos como consecuencia de la ola de violencia en la zona rural de Cúcuta a efectuar la respectiva declaración y así poder quedar cubiertas por la Ley 1448, también conocida como de Víctimas.

“Nosotros hicimos una mesa de trabajo con el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano y con otros mandos del Ejército y la Policía, en donde les expusimos la preocupación de la Personería por la situación que se presenta allí en asuntos relacionados con los derechos humanos y ellos indicaron que están haciendo presencia las 24 horas en la región para prevenir nuevos hechos”, recordó.

Sin embargo reportó que la comunidad “también ha manifestado su malestar por lo dicho por las autoridades de que no ha existido ninguna incursión de grupos armados”.

Veeduría a la vacunación

El personero Karol Yessid Blanco Monroy comentó que un grupo de funcionarios de su despacho estará pendiente del procedimiento de vacunación contra el coronavirus en la ciudad.

“Estarán atentos de que no vayan a haber colados o distorsiones en las fases del programa ni tráfico o negocio con esos biológicos”,  fue la explicación sobre la misión que cumplirá ese grupo de la Personería.

En ese asunto también le pondrán la lupa a todo lo relacionado con los “protocolos de almacenamiento de la vacuna y su manejo adecuado para que la eficiencia impere y no se registren inconvenientes”.

En ese aspecto indicó que las fases “deben ser respetadas al igual que la priorización señalada, con el personal de salud de primera línea de atención y luego a las personas  mayores de 80 años”.

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de la renuncia de Jairo Pinzón al Hospital de Ocaña?

Preocupaciones

Al nuevo personero de Cúcuta, Karol Yesid Blanco Monroy, le parece que la ciudad se ha rajado en el campo de la inseguridad, aunque confió en que las estrategias que se han venido anunciando empiecen a arrojar frutos.

También indicó que la entidad emprendió la labor para garantizarles a los usuarios un adecuada prestación de los servicios públicos y la atención adecuada a sus peticiones, quejas y reclamos “que son un derecho constitucional que no se les puede obviar” por parte de las empresas respectivas.

En el aspecto del trabajo social señaló que es indudable que es indispensable continuar y fortalecer el trabajo de atención y rescate de los habitantes de calle, que “en concepto de la Personería son muchos más que los 2.000 de que se hablan oficialmente”.

También espera que se logren las acciones adecuadas para solucionar el hacinamiento en la cárcel Modelo y que los líderes sociales tengan la debida protección y seguridad para su labor en la ciudad y la región. “Esa es otra de las misiones de la Personería”, añadió Blanco Monroy.
 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Febrero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día