Durante el periodo electoral que está en marcha para Congreso y la Presidencia de la República en Colombia, no toda propaganda política en la vía pública está permitida.
El uso de vallas, carteles, pasacalles, murales, o cualquier tipo de publicidad exterior visual debe ceñirse a reglas claras que buscan ordenar el espacio público, garantizar la equidad entre campañas y, lo mejor, evitar la contaminación visual.
Cuando este marco no se respeta y se instalan vallas sin autorización, se puede hablar de publicidad política ilegal o “no regulada”, por lo que los candidatos y, por supuesto, las campañas políticas podrían ser objeto de atención y control por parte de las autoridades, en este caso el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según el marco regulatorio que existe para el tema, expedido por el CNE, una valla de propaganda política puede considerarse ilegal “cuando se instala o exhibe en el espacio público o zonas no autorizadas sin cumplir con la normativa electoral y local”.
Lea aquí: David Luna llama a un “pare” electoral ante emergencia invernal que afecta a más de 40 mil familias en Córdoba
Algunos de estos casos sería estar por fuera del período permitido de propaganda y no cumplir con los periodos que se establecen en la Ley 1475 de 2011. Otro ejemplo sería que la valla fuera instalada sin el registro o permiso que exige la autoridad ambiental o en el último de los casos, de las alcaldías.
Por estos motivos, la alcaldía de Cúcuta, por intermedio de la Secretaría de Planeación, emitió un comunicado en el que les deja claro a las campañas políticas de candidatos a Cámara de Representantes, Senado y Presidencia de la República, cuáles son los sitios en los que se pueden instalar vallas, murales o pasacalles, y en cuáles no lo deben hacer.
Pero de la misma manera les hizo un llamado a los propietarios de estas estructuras para que procedan con la debida legalización y registro.
La alcaldía, en función de ejercer un control sobre el uso de la propaganda electoral expidió el decreto 0012 de enero de 2026, mediante el cual se adoptaron las disposiciones en esta materia emanadas del Consejo Nacional Electoral.
Las campañas políticas de partidos o movimientos que no cumplan con las disposiciones contempladas dentro del decreto 002 del 20 de enero 2026 deberán desmontar la propaganda política en las próximas 24 horas a la notificación de la falta. Los que no lo hagan en ese plazo será el Cuerpo de Bomberos el indicado de hacerlo y los costos serán asumidos por el dueño de la valla.
Lea también: Abelardo de la Espriella propone ofensiva total contra el crimen con apoyo internacional
En este orden, las secretarías de Gobierno y de Planeación Municipal reforzaron los controles por las distintas comunas para verificar el cumplimiento de las disposiciones para la propaganda política, esto debido a las quejas ciudadanas sobre presuntas violaciones en topes en número de vallas y de ubicación de la publicidad en sitios prohibidos por parte de algunos candidatos.
¿Cómo denunciar vallas ilegales?
Las denuncias pueden presentarse ante el Consejo Nacional Electoral cuando se trate de una presunta infracción al régimen de propaganda electoral.
También puede acudirse a las secretarías de Gobierno y de Planeación Municipal por uso indebido del espacio público.
Entre la información que debe tener en cuenta para poder denunciar se encuentra la ubicación exacta, registro fotográfico y fecha aproximada de instalación para que con eso se pueda facilitar la verificación por parte de las autoridades competentes.