La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Muchas denuncias en la primera jornada de la consulta para elegir nuevo rector en la UFPS
El proceso concluye hoy al mediodía y esta tarde se conocerán los resultados de los candidatos que se presentarán ante el Consejo Superior Universitario.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 5 de Junio de 2021

En medio de serias denuncias sobre posibles irregularidades que rodearon la jornada y una gran expectativa por la implementación del voto electrónico, se cumplió ayer el primer día de la consulta democrática para definir al nuevo rector de la Universidad Francisco de Paula Santander para el periodo 2021-2025.

Las votaciones fueron abiertas desde las 9:00 de la mañana por el rector Jhan Piero Rojas Suárez, pero en esta oportunidad la comunidad universitaria no tuvo que acercarse de manera presencial a las urnas para marcar el tarjetón, sino que lo hizo virtualmente, por medio de la plataforma de la Universidad Industrial de Santander (UIS), teniendo en cuenta la situación originada por la pandemia del coronavirus.

En la jornada de ayer participaron los estudiantes de las carreras presenciales, docentes y administrativos. Hoy, desde las 9:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía, les corresponde el turno a los estudiantes de los programas a distancia y posgrado. En total, más de 23.000 estudiantes de las sedes de Cúcuta y Ocaña, al menos 250 profesores y 130 administrativos están habilitados para votar.

Los electores debían ingresar desde sus correos electrónicos institucionales y allí se les generaba el acceso al tarjetón en el que aparecen los cuatro candidatos inscritos: Héctor Miguel Parra López, quien ha sido rector de la UFPS durante 18 años y va por su séptimo periodo; así como los docentes Gustavo Ardila Niño, Gustavo Adolfo La Rotta Santander y Javier Andrés Zambrano Galvis, cuya apuesta es impulsar una renovación en la administración de la Universidad.

Un grupo de estudiantes, entre tanto, decidió promover de manera activa el voto en blanco, como una forma de sentar una voz de protesta y de rechazo frente a la forma como, aseguran, se ha manejado la Universidad en los últimos años.

Justamente, uno de los primeros reclamos que se escuchó durante la jornada democrática fue que en las tarjetas electorales solo aparecía la foto y el nombre del candidato, pero no el número con el que se identificó en la campaña.

César Arias, uno de los voceros del grupo de estudiantes que promueve el voto en blanco, aseguró que esto va en contravía de los estatutos y que en ese sentido se constituye en motivo para impugnar la elección.

Otras denuncias

Desde la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), de la Universidad Francisco de Paula Santander, denunciaron públicamente y hasta con nombres propios que, en el transcurso del día, varios docentes estuvieron pidiéndole a sus alumnos el comprobante del voto a favor de Héctor Parra, por medio de los grupos de WathsApp que solo tienen fines académicos.

En la denuncia adjuntaron varias capturas de pantalla de las supuestas conversaciones entre los profesores y los estudiantes.

En un reporte entregado en sus redes sociales, sobre las 6:00 de la tarde, César Arias también relacionó una serie de hechos, presuntamente irregulares, cometidos por la campaña de Parra, para asegurar su nueva victoria.

“La campaña de “#conelprofe montó centro de mando en el Hotel Casa Blanca, donde fueron todos los docentes a votar de forma juiciosa y ordenada. Donde tienen a todos sus servidores recibiendo los comprobantes de votación y demás (sic)”, aseguró Arias.

Albeiro Bohórquez, veedor ciudadano, estuvo presente en el lugar y por medio de una transmisión en vivo dejó ver que en efecto había personal de la campaña de Parra allí y que tenían dispuesto uno de los salones del hotel con varias mesas y algunos computadores. Sin embargo, al percatarse de su presencia y de que estaba grabando, fue recriminado y sacado del sitio.

Arias aseguró que otro de los hechos de los que tuvieron conocimiento en la jornada de ayer, es que instalaron un puesto de votación en el Barrio Popular para que los administrativos fueran a votar.

La Opinión intentó comunicarse con algunos integrantes de la campaña de Héctor Parra para conocer su posición respecto de los señalamientos hechos, pero no fue posible obtener respuesta.

Piden intervención del Ministerio de Educación

Previo al inicio de la jornada electoral se conoció un oficio de los candidatos Gustavo La Rotta Santander y Gustavo Ardila Niño en el que le piden al Ministerio de Educación su intervención “ante lo que podría ser un innecesario despilfarro de recursos en el proceso electoral”.

Los docentes alegan que el candidato Héctor Parra se encuentra impedido para tomar posesión en una eventual designación por parte del Consejo Superior Universitario.

“Parra López, rector durante 18 años, 6 períodos y candidato a rector por un séptimo período más, aspirando a llegar a 22 años en el poder, cumplió en meses pasados de este 2021 la edad de 70 años y por eso reiteramos que se encuentra impedido para tomar posesión en una eventual designación de su nombre como rector”, manifestó La Rotta en un comunicado.

En el documento dirigido al MEN, los aspirantes manifestaron que no reconocen a Parra López como un perfil calificado o apto para ser rector de la UFPS, “toda vez que no se encuentra en las mismas circunstancias jurídicas viables que las nuestras”.

La consulta de este fin de semana no elige de manera directa el próximo rector de la Universidad, sino que define los candidatos que se presentarán ante el Consejo Superior Universitario para la designación de rector periodo 2021-2025, si superan el umbral del 20%.

Temas del Día