Después de semanas de espera tras las preocupaciones expresadas por la Procuraduría, el Ministerio de las TIC, en cabeza de Mauricio Lizcano, revocó la multimillonaria licitación de medio billón de las escuelas digitales.
Se trata de un contrato por 407.000 millones de pesos para conectar alrededor de 3.000 escuelas con Wifi y que tenga la capacidad de vincular un número importante de dispositivos independientes; justo en este punto están los cambios y la polémica.
El ministro Lizcano señaló que la decisión de la Procuraduría “es realmente un tema técnico y formal no sustancial, pero yo prefiero no correr el riesgo (...) se hará otra, cambian algunas condiciones”. Y advirtió que sería “de menor cuantía”.
Lea más: El ‘robo’ de $50.000 millones que querían hacer en Medellín y no pudieron
Este contrato es la continuación de Centros Poblados, por el que la exministra Karen Abudinen tuvo que renunciar al Gobierno de Iván Duque, y en el que se comprobó que un anticipo de 70.000 millones de pesos fue entregado a un conglomerado de empresas en las que estaba al contratista condenado por corrupción, Emilio Tapia.
El pliego inicial indicaba que en cada institución educativa debía quedar con una capacidad instalada para que se pudieran conectar al internet en los puntos AP del proyecto Escuelas Potencia Digital hasta 250 dispositivos (celulares, tablets o computadores). Sin embargo, ese 30 de mayo subieron la capacidad mínima a 300 dispositivos con “capacidad de crecimiento hasta 700 dispositivos”.
La defensa del Ministerio ha sido señalar que no hubo una extralimitación de la ley de contratación, porque lo que se hizo fue contestar a una pregunta de uno de los competidores, que era Claro. Sin embargo, la modificación quedó establecida en los pliegos y para algunos expertos, un cambio de unidades de conexión a los puntos AP sí podría llevar al comité evaluado a calificar mejor o peor a los oferentes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion