La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Héctor Parra busca acreditar institucionalmente a la UFPS
Tras 18 años en el cargo, el candidato va por un séptimo periodo que en esta oportunidad será de cuatro años.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Junio de 2021

Con 70 años de edad, más de 45 de ellos dedicados a la docencia,  Héctor Miguel Parra López aspira a convertirse en el rector de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) por séptima vez. A ese cargo llegó en el 2000  y tuvo una pausa entre 2015 y 2018. 

El profesor Parra, como es conocido, es ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y cuenta con una maestría en Administración Educativa, de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo, Venezuela). 

Además de ser rector, docente asistente, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, entre otros, Parra ha desempeñado también algunos cargos públicos como personero de Villa del Rosario en 1976 y secretario de Educación de Norte de Santander en 1982. 

¿Cuál es esa propuesta con la que busca repetir periodo en la rectoría de la UFPS? 
Hacer de la Universidad Francisco de Paula Santander una institución acreditada de alta calidad, moderna y socialmente responsable. 

¿Por qué a pesar de que ya son seis los periodos al frente de la Universidad todavía no ha sido posible lograr esa acreditación institucional? 
Esto es todo un proceso continuo que venimos trabajando desde 2009-2010. Primero se logró la acreditación de alta calidad del programa de Enfermería, posteriormente la reacreditación en alta calidad en Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Comunicación Social, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería Ambiental y la maestría en Prácticas Pedagógicas.

Además, tuvimos que establecer unas condiciones iniciales y manifestárselo al Ministerio de Educación, en solicitud realizada en diciembre de 2019. Se tenía prevista la visita para abril de 2020, pero por la pandemia no se pudo hacer ni en abril ni en julio. En agosto finalmente nos hicieron la visita. En diciembre nos anunciaron que estábamos listos para preparar el documento para solicitar la acreditación de la UFPS.

¿Cuál cree que debe ser la prioridad para el próximo rector de la Universidad Francisco de Paula Santander?
Lo más importante debe ser acreditar institucionalmente la Universidad. 

¿Considera que la matrícula cero debe ser permanente? 
Pienso que es una política muy importante del Gobierno Nacional. Para lograr la matrícula cero en este primer semestre, el Ministerio de Educación nos otorgó $2.594 millones, la Gobernación $4.000 millones, la Alcaldía $600 millones, $30 millones puso el Consejo Superior Estudiantil y a nosotros nos correspondió $3.163 millones. Si el Gobierno Nacional y los entes territoriales nos aportan económicamente, la Universidad pondrá el restante para dar matrícula cero a todos los estudiantes.  

¿Cuál es su propuesta para enfrentar la deserción en momentos como los que atraviesa la región y el país por cuenta de la COVID-19? 
Pienso que es momento de agradecer a los docentes y estudiantes de la Universidad por su inmediata adaptabilidad a las diferentes plataformas que permitieron las sesiones remotas. La deserción en la UFPS está muy por debajo de la media nacional, pues para el segundo semestre de 2020, el promedio nacional fue del 9,22 %, mientras que en la UFPS estuvo en el 5,45%. Creo que con la matrícula cero la deserción continuará siendo muy baja. 

Qué iniciativas impulsará en concreto para...  

-Mejorar las transferencias de recursos de la Nación a la UFPS: 
Por Ley 30, el Gobierno Nacional no puede incrementar más allá del IPC, pero el gobierno del presidente Iván Duque para el 2019 otorgó IPC más el 3,5%; para el 2020, IPC más 4%; en 2021, IPC más 4,5%; y en 2022, IPC más 4,65%. Debido a la pandemia, para este año el IPC fue cero, por lo que el incremento solo será el porcentaje ofrecido por el Gobierno Nacional. 

-Mejorar la medición de los grupos de investigación en Colciencias: 
Nosotros en realidad estamos fortaleciendo la investigación en la Universidad. No podemos olvidar que tenemos 50 grupos de investigación categorizados en Colciencias, 13 grupos reconocidos por la Universidad, tenemos nueve patentes, 110 docentes investigadores y una buena cantidad de jóvenes investigadores. Fortalecer la investigación debe ser una prioridad para cualquier persona que opte por la rectoría de la UFPS.  

-Fortalecer la planta de docentes: 
A raíz de ese aumento en la base presupuestal para el plan de fortalecimiento institucional del Ministerio de Educación Nacional, tenemos dos paquetes importantes: Plan de Fomento a la Calidad y Plan de Pago u Obligaciones, que lo determina el Gobierno por medio de unos indicadores propios, por lo que la Universidad ha sido favorecida en los últimos años.  

 

Polémica por nueva candidatura

Hay quienes aseguran que usted está inhabilitado para aspirar a un nuevo periodo como rector, porque ya cumplió la edad de retiro forzoso y está pensionado, ¿está plenamente seguro de que tiene el camino despejado para esta nueva aspiración? 
No estoy inhabilitado para participar en la consulta democrática, ni en la decisión del Consejo Superior para definir rector para el periodo 2021-2025. El Derecho es tan bonito que es interpretativo y de verdad yo no estoy inhabilitado. Sin embargo, esta será una decisión que se deberá tomar en lo Contencioso Administrativo. Eso del retiro forzoso es algo muy relativo, pues no hay que olvidar que los docentes tenemos un régimen especial con 10 años más para el retiro forzoso, es decir, tenemos hasta los 80 años.  

¿Por qué después de 18 años usted insiste en un nuevo periodo y no se da la oportunidad de que haya un relevo generacional en la rectoría de la UFPS? 
El relevo generacional está permitido con los docentes que quieran participar en el proceso electoral. Este es un proceso bastante claro, porque cualquier docente puede prestar su nombre para la consulta democrática y si tiene el 20% más del potencial electoral ponderado de la UFPS, puede ir al Consejo Superior y puede ser elegido. Yo tengo 45 años de experiencia en la UFPS y como cualquier persona cumplo con los requisitos para inscribirme, y si las otras personas no se inscriben, pues es voluntad de ellos. 

Hay sectores que advierten que en la consulta rectoral no hay garantías puesto que usted tiene una estructura consolidada, además de que en el Consejo Superior tiene las mayorías y en ese sentido es casi un hecho su nueva designación, ¿qué les responde? 
Todos tenemos las mismas garantías. Es una consulta democrática en la que los estudiantes participan con un 40%, los docentes de planta con otro 40% y los administrativos con el 20%. En realidad, los que tengan el 20% o más van al Consejo Superior y son ellos quienes tienen plena libertad de designar a cualquiera de los docentes que cumpla con ese porcentaje y llegue hasta allí. 

¿Cuál cree que ha sido el mayor logro suyo en estos 18 años como rector de la UFPS? 
Hacer la acreditación de calidad entre todos los programas académicos, tener una solidez financiera en la Universidad, un nivel de madurez avanzado en la transformación de la Universidad, una excelente infraestructura tanto física como tecnológica. Son muchos los aspectos que nos han llevado ya a que el Consejo Nacional de Acreditación manifieste que en la Universidad hay suficiente madurez para obtener acreditación institucional. 

¿Cómo se encuentra financieramente la Universidad hoy? 
La Universidad no tiene ningún problema financiero, no tiene ninguna deuda con ninguna entidad. Somos una Universidad sólida financieramente.

Temas del Día