En vista de que con el paso de las horas se intensifica la guerra en el Catatumbo entre la guerrilla del Eln y los disidentes del Frente 33 de las Farc, las familias que permanecen desde hace varios años en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Caño Indio, en la zona rural de Tibú, hicieron un angustioso llamado.
Le puede interesar: Baño de sangre en el Catatumbo: van 58 personas asesinadas
A través de un comunicado, los firmantes de paz y las comunidades que hacen parte del núcleo veredal que rodea la que en su momento fue la zona en la que se dio el tránsito de los exintegrantes de las Farc a la legalidad, pidieron que se les garanticen sus derechos fundamentales y principalmente la vida.
“Exigimos el respeto a nuestra población firmante de paz que habita el ETCR Caño Indio y la región del Catatumbo, e igualmente a las comunidades campesinas e indígenas de la región, para que la paz y la tranquilidad lleguen a las familias catatumberas que están sumergidas en el terror, ante la violencia suscitada en los últimos días”, manifestaron.
En el documento señalan que han decidido declararse en asamblea permanente y en esa medida le solicitaron no solo al Gobierno Nacional, sino a los países garantes del Acuerdo de Paz, a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional, las organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, protección.
Lea además: Crisis en el Catatumbo: así se está atendiendo el desplazamiento masivo en Norte de Santander
“A su vez, hacemos un llamado al Eln y al EMB 33 frente, presentes en el Catatumbo y en conflicto, a buscar el diálogo y una salida a la grave situación humanitaria”, dice el comunicado.
Horas antes de conocerse el llamado de los firmantes de paz de Caño Indio, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, miembro del equipo negociador con el Eln, denunció que muchos exintegrantes de las Farc están buscando desesperadamente salir del Catatumbo por temor a ser asesinados.
“A medida que transcurren las horas se hace cada vez más evidente y se conocen más detalles de la forma cruenta, despiadada en que el Eln ha entrado a la zona del Catatumbo a acabar con familias, líderes sociales, firmantes de paz”, señaló Cepeda.
Lea también: Colombia expondrá ante la ONU los hechos violentos del Eln y las disidencias en el Catatumbo
El congresista pidió la intervención humanitaria de organismos internacionales y calificó las conductas del Eln como crímenes de guerra.
Colombia denunciará ante la ONU
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, también se refirió en las últimas horas a la compleja situación de violencia que se vive en el Catatumbo y que ha desatado un baño de sangre con por lo menos 80 muertos, y anunció que la situación será denunciada la próxima semana ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el marco de la presentación del último informe trimestral de la Misión de Verificación.