Desde el pasado 19 de julio, cuando el condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo ingresó al Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), su centro político de operaciones se trasladó de la urbanización Vegas del Río, al piso 11 del mencionado centro médico.
Allí, de acuerdo con las denuncias conocidas a través del reporte Coronell, de la W Radio, los pasillos se convirtieron en una pasarela por la que desfilaron políticos, amigos y familiares de Suárez, quienes, violando los protocolos que regulan las condiciones de las personas privadas de la libertad, circulaban con total libertad, con el visto bueno de las directivas del Erasmo Meoz.
Infórmese: Fiscalía impidió traslado de Ramiro Suárez Corzo a la cárcel La Picota, en Bogotá
Aunque hasta el momento no se habían hecho públicos los nombres de quienes estuvieron autorizados para ingresar al hospital, La Opinión conoció el listado de las 10 personas que el mismo Suárez definió para que pudieran visitarlo durante su permanecía en la habitación 1101 del Huem. Estas personas fueron clasificadas como familiares o amigos en la plataforma Visitor, del Inpec.
El primer nombre que aparece en la lista es el de Leonardo Jácome, candidato a la Alcaldía de Cúcuta y ficha del exalcalde para las elecciones del próximo 29 de octubre. Su campaña cuenta también con el apoyo de otros reconocidos políticos de la región.
Le puede interesar: Diputados Otero y Cabrales renuncian a la lista a la Asamblea del Centro Democrático
Allí también aparece Ronald Duarte Contreras, hermano de José Luis Duarte, alcalde de Chinácota, e hijo del diputado José Luis Duarte (Chelí). De Contreras se conoce su cercanía desde hace muchos años con Suárez, a quien siempre se le ha considerado su padrino político.
Andrey Téllez, mano derecha del candidato Leonardo Jácome y quien hizo parte del Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Francisco de Paula Santander, claustro en el que Jácome inició su carrera política.
Lea además: Parapolíticos y corruptos: ¿Con quién se reunieron Juan Fernando Petro, Danilo Rueda y Piedad Córdoba en cárceles?
Martha María Reyes, una de las mujeres de confianza de Ramiro Suárez desde hace más de una década. Durante la administración del exalcalde se desempeñó como jefe de prensa y posteriormente, en el mandato de César Rojas Ayala, fue su secretaria general. Reyes también fue candidata a la Alcaldía y posteriormente contralora municipal.
La Opinión conoció que las 10 personas que aparecen en el listado entregado al Inpec habrían podido acceder al hospital desde el 19 de julio, cuando Ramiro Suárez fue ingresado de urgencia, hasta el 23 de agosto, momento en el que –tras el escándalo suscitado por las denuncias de Daniel Coronell– el Inpec emitió una comunicación limitando las visitas a una sola persona: la pareja del exalcalde, Isabel Márquez Rubio.
El listado de los 10 visitantes al piso 11 lo completan:
-Pablina Suárez Corzo
-Isabella Chacón Marquez
-Keyla Pilar Barbosa Serrano
-Karen Andrea Solano Chacón
-Ermelina Márquez Rubio
-Sofía Esperanza Muñoz Contreras