La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Nuevos vientos en Bogotá: cambios en el Gobierno y en el Congreso
Terminó una nueva legislatura en el Congreso y ya se conoce el grupo de los que salen.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Junio de 2024

En el gabinete de Galán

Una nueva cuota proveniente de tierras cucuteñas acaba de aterrizar en el gabinete del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Se trata del padre Wilfredo Grajales Rosas, quien tomó posesión esta semana como director del Instituto para la Economía Social (IPES), con la misión de trabajar para que el sector de la economía social tenga un nuevo impulso, según le encomendó Galán. El excandidato a la Alcaldía de Cúcuta ya había estado vinculado a un cargo en el distrito durante la administración de Enrique Peñalosa (2016-2020) cuando ejerció como director general del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron). Recientemente estuvo también en la Defensoría, como defensor delegado para las víctimas del conflicto armado y director de formación profesional del Sena. ¡Éxitos al padre Grajales en su nueva tarea!

Agonizante espera

Faltando apenas un día para que el régimen franco llegara a su fin en Norte de Santander, la Zona Franca Santander, la Gobernación del departamento y la Corporación Zona Franca Cúcuta, pero sobre todo los empresarios, recibieron la noticia que estaban esperando desde hace un buen rato:  la prórroga por 30 años más de esta figura. La agonía terminó el jueves, luego de conocerse la Resolución N° 0767 del 26 de junio del 2024, mediante la cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo autorizó la extensión de la declaratoria hasta 2054. La Zona Franca tiene 21 usuarios calificados, de los cuales 10 son industriales de bienes y servicios y 11 son comerciales. Ojalá esta nueva era sirva para hacer más competitiva la región y lograr la anhelada industrialización.


Lea: He sido crucificado y lapidado antes de tiempo: Iván Name


Jalón de orejas

Un fuerte llamado de atención recibió el concejal Jesús Sepúlveda, luego de las declaraciones que entregó a algunos medios de comunicación en las que propuso que los habitantes de calle venezolanos deberían ser “entregados a las autoridades venezolanas”, con el fin de que les puedan prestar la atención necesaria en su país. La Corporación Social Unidos para el Desarrollo y la Defensa de los Derechos Humanos rechazó lo dicho por Sepúlveda, pues, para ellos, ese tipo de planteamientos promueve la xenofobia y le recordó que la Corte Constitucional ha sido enfática en que “las entidades gubernamentales no pueden desconocer el principio de solidaridad a falta de la ausencia familiar a la población habitante de calle”. Sepúlveda trató de matizar su propuesta y explicó que de lo que se trata es de trabajar de manera conjunta con Venezuela, para que la rehabilitación de estas personas se haga en su propio territorio, garantizando la reunificación familiar y el retorno a la sociedad. Parece que así no se entendió.

Cristo, en el sonajero

Desde que el presidente Gustavo Petro anunció, hace unos días, un remezón en su gabinete ministerial para darle un nuevo aire a su Gobierno, ahora que está a punto cumplirse el segundo año de mandato, comenzaron a barajarse varios nombres de los que posiblemente se unirán al equipo del jefe de Estado. En la llamada ‘gabinetología’ uno de los que empieza a asomarse es el exministro Juan Fernando Cristo, quien, dicen, podría volver a ocupar ese despacho, en reemplazo de su excompañero de partido, Luis Fernando Velasco. Por ahora todo es rumor y los únicos seguros serían los ministros que se bajarán del ‘gabinete del cambio’. 

Emotiva celebración

Muy emocionado estuvo el gerente de la cooperativa Coagronorte, Guillermo Infante, durante la celebración de los 57 años de vida empresarial en la región. Junto a líderes de la industria  y agricultores de otras zonas del país compartió la experiencia de dirigir una cooperativa que reúne a más de 600 asociados del sector arrocero. Coagronorte se ha convertido en una experiencia exitosa de asociatividad en la región y un referente para muchos. Como parte de los actos de celebración, los asistentes participaron del panel: Cómo ser sostenibles con productividad, en el que se escucharon importantes testimonios de referentes nacionales e internacionales.

Los cambios del Congreso

Terminó una nueva legislatura en el Congreso y además de la salvada que logró el Gobierno Nacional de algunos de sus proyectos bandera, uno de los datos que llamó la atención es la cantidad de cambios que ha sufrido la composición de Senado y Cámara, por cuenta de renuncias, nulidades y fallecimientos. Un informe elaborado por la Misión de Observación Electoral da cuenta de por lo menos 16 modificaciones en apenas dos años del nuevo periodo. De esa cifra, seis corresponden a renuncias, cuatro senadores y dos representantes. En el grupo de los que se fueron anticipadamente figuran: Arturo Char, Rodolfo Hernández, Gustavo Bolívar y Berner Zambrano, al igual que los representantes Yamil Arana y Juan Muñoz.


Conozca: Otty Patiño se justifica por disculpas a la Segunda Marquetalia


Los cambios del Congreso II

Y continuando con los cambios, los congresistas a los que no les dejaron calentar mucho la silla y rápidamente los sacaron a volar de sus curules fueron: César Pachón, Luz María Múnera, Roy Barreras y Alexander López, todos del Pacto Histórico; también Víctor Tovar, de Cambio Radical, y Polivio Rosales, de AICO. Otros dos escaños quedaron definitivamente vacíos, luego de que a quienes los ocupaban les decretaran la silla vacía: Ciro Ramírez, del Centro Democrático y el fallecido Mario Castaño, del Partido Liberal. Entre tanto, en este periodo se han presentado dos fallecimientos que obligaron cambios en la conformación del Congreso, el de la senadora Piedad Córdoba y el del representante José Tejada, ambos del Pacto Histórico.

Alta abstención

Y hablando del Congreso, aunque todavía faltan dos años para las próximas elecciones en esa corporación, desde ya esos comicios llegan con un reto de por medio: superar los altos niveles de abstención registrados en 2022. Y es que el nivel de desconexión y desconfianza que hay entre los colombianos y sus representantes en Senado y Cámara es tal, que la última contienda legislativa fue la que registró la más baja participación de votantes, en comparación con las elecciones más recientes, como las presidenciales y las territoriales. Según el Observatorio Electoral de la Registraduría, la abstención en esos comicios llegó a 51,25%. En las elecciones de presidente y vicepresidente de la República de 2022, fue del 43,43 %; y en las elecciones territoriales de 2023 del 42,11 %. No la tendrán fácil los próximos candidatos.

En otro planeta

Esta semana, el presidente Gustavo Petro celebró que Colombia ha mostrado mejoría en materia de seguridad y para respaldar su afirmación señaló que en lo corrido del año el delito de homicidio ha bajado en un 3,9%. Según el mandatario, las cifras indican que hay 239 homicidios menos en todo el país y aseguró que, incluso, ya son 453 los municipios que no reportan cifras de asesinatos en sus territorios. Petro dijo que las estadísticas revelan una disminución considerable en el número de personas asesinadas en 17 ciudades capitales, como Cali. Sin embargo, por ningún lado hizo mención de la grave situación que enfrenta Cúcuta, en donde esta semana se registró una nueva masacre con un saldo de cuatro personas muertas. Eso sin contar los homicidios que estuvieron imparables desde el lunes. Definitivamente, la ciudad parece estar en otro plantea para el presidente.


Entérese: El expresidente Andrés Pastrana arremete nuevamente contra los conservadores


Que no se levanten

Ocaña fue sede de un encuentro entre los delegados de la mesa de diálogos que el Gobierno adelanta con el Eln  y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, para conversar sobre el presente y futuro de esos procesos, escuchar las peticiones de la sociedad civil y mostrar los avances conseguidos hasta el momento. Durante su intervención, el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, aprovechó para hacer pública una petición: que las partes no se levanten de la mesa y que se mantenga el cese al fuego en la región, puesto que este ha permitido llevar casi a cero la confrontación. ¡Que así sea!

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día