Como en los juegos de póker, las cartas del petrismo ya están sobre la mesa y con la apuesta hecha de que el mandato de Gustavo Petro no termine el 7 de agosto de 2026, sino que pueda ir mucho más allá. Para eso ya son varias las propuestas que han surgido, a fin de intentar darle continuidad al llamado gobierno progresista.
Además de la idea de la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por el propio mandatario nacional, y a través de la cual algunos integrantes del Pacto Histórico sugieren revivir la reelección presidencial inmediata, como existió hasta el 2014, ahora se habla de una eventual ampliación al mandato de Petro.
Consulte: Sin rastro: el secuestro del profesor cucuteño Milton Jesús García ya completa cinco años
La idea la sugirió uno de los petristas pura sangre, el representante a la Cámara David Racero. “Yo no creo en la reelección, me gusta más la idea de ampliar el mandato uno o dos años más”, sostuvo el expresidente de la Cámara, quien además acompaña de lleno la propuesta de una constituyente para aprobar las reformas sociales que están enredadas en el Congreso.
No obstante, la primera vicepresidenta del Senado, María José Pizarro, pareciera desmarcarse de ambas propuestas: ni reelección ni ampliación del mandato. Según Pizarro, “ni el presidente Petro y ni esta fuerza política han propuesto una reelección presidencial. Se trata de cumplir lo establecido en la Constitución de 1991 en materia social y el mandato recibido por las mayorías colombianas que acompañaron nuestro programa de gobierno en las pasadas elecciones”.
La posibilidad de ampliar el mandato de Petro que quedó servida ayer, no tardó en generar cuestionamientos desde la oposición.
Infórmese: El puente La Gazapa en Cúcuta está a pocos metros de la tragedia
La senadora uribista Paloma Valencia, consideró que alargar el periodo del presidente Petro es una “usurpación de poder”.
El Centro Democrático, en un comunicado, también se refirió al papel que viene cumpliendo el fiscal general Eduardo Montealegre en la posibilidad de la constituyente y la extensión del mandato. Como se conoció ayer, el exjefe del ente acusador sugirió que el presidente podría avalar su idea de una constituyente vía decreto con fuerza de ley.
"Siquiera insinuarlo es un llamado a la ruptura constitucional que atenta contra nuestra democracia y el Estado de Derecho. En su posición de Fiscal, Eduardo Montealegre fue uno de los principales defensores jurídicos del acuerdo ilegítimo de Santos en La Habana con las Farc que desconoció la voluntad popular de los colombianos en el plebiscito. Hoy Montealegre pretende mediante leguleyadas amparar, en dicho acuerdo, la condenable posibilidad de una Constituyente, así como ampliar el periodo presidencial o la reelección inmediata", dice el partido.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion