Pamplona fue el único municipio de Norte de Santander que salió favorecido con la segunda versión especial del VIII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2021, al ganar un estímulo económico.
A nivel nacional se destacaron 28 inmuebles más por parte del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), al reconocérseles el trabajo y los servicios que prestan a las comunidades de Colombia.
Le puede interesar: Seminaristas, cultivadores de alimentos orgánicos y limpios
“Envío un saludo muy especial a todos los ganadores del premio. Ustedes son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de lectura, muchas gracias por su trabajo. Queremos que nuestras bibliotecas sigan siendo un centro de desarrollo y aprendizaje en todas las regiones de nuestro país”, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en el mensaje a los ganadores.
La biblioteca pública de Pamplona Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus, participó en la convocatoria con las 1.550 bibliotecas del país y recibirá un estímulo económico de $ 8 millones, categoría pequeña, que le permitirá la reactivación de los servicios y programas especiales que adelanta en la localidad.
Como, se recuerda el 5 de febrero de 2015, el entonces secretario general del ministerio de Cultura, Enzo Rafael Ariza entregó a las autoridades municipales las nuevas instalaciones de la biblioteca, que tuvo una inversión superior a los $380 millones.
El inmueble fue construido en predios del parque San Fermín, antigua plaza de ferias y de toros.