En Pamplona a pesar de las campañas educativas y las medidas preventivas, siguen aumentando las cifras de niños contagiados con COVID-19.
Para los profesionales de la salud, el virus no solo ataca a las personas adultas, sino también a menores de edad, madres gestantes y lactantes, por lo que deben acatar correctamente las medidas de bioseguridad.
Es por eso por lo que en el municipio hay preocupación, teniendo en cuenta que el Hospital San Juan de Dios no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica.
Por ese factor, cuando se presentan complicaciones con pacientes de corta edad, los tienen que remitir a ciudades que dispongan de ese tipo de atención especializada.
En salud se tienen como pacientes pediátricos a los recién nacidos hasta cuando la persona cumple los 17 años con 11 meses y 29 días.
Esta población de acuerdo con el médico de la ESE San Juan de Dios, Carlos Andrés Vera, no ha escapado de la infección por SARS-COV-2.
Desde que empezó la pandemia en el país, en Pamplona a la fecha se han contagiados 215 niños, lo que para el pediatra es una situación que requiere de la atención de los padres de familia como principales responsables de la salud y del cuidado de los hijos.
De acuerdo con la información suministrada por quien tiene a cargo la atención de los niños en la institución de salud de Pamplona, en los primeros 11 meses desde el inicio de las medidas sanitarias se contabilizaron 100 casos positivos.
Y en menos de cuatro meses de este año ya se reportan 115 contagios más, siendo mayo, el de mayor diagnóstico con 35 niños infectados con el virus y junio con 27 enfermos.
“Estamos evidenciado y lo reiteramos, que a los niños si les da COVID-19”, manifestó el médico Carlos Andrés Vera.
El pediatra agregó que de esa cantidad, 37 menores de edad fueron remitidos a atención especializada a Cúcuta y Bucaramanga.