El Monster Truck o camiones monstruo, son grandes máquinas que con sus enormes llantas aplastan carros, saltan montañas y entretienen a un gran número de personas que se abarrotan en los estadios.
Esta disciplina deportiva extrema surgió hace 50 años en los Estados Unidos y desde entonces se ha convertido en todo un espectáculo donde los aficionados disfrutan de la adrenalina viendo cómo estos gigantescos que son transformados, aplastan vehículos como si se tratará de pequeñas latas de cerveza.
Los Moster Truck son camionetas modificadas en todas sus partes inyectándole la mayor tecnología eléctrica a los motores para potenciarlos lo más que se pueda, así lo explicó Mike Fonder recientemente en una entrevista al Diario El Colombiano, un experimentado piloto de carros monstruo que está en Envigado.
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El estado General Santander, fue escenario de una función deportiva a la que asistieron más de 5.000 espectadores.
Era la segunda vez que este tipo de eventos se llevaba a cabo en la capital nortesantandereana, la primera vez que se realizó fue hace once años y en esa ocasión estuvieron presentes los pilotos colombianos, Sebastián ‘Tatán’ Mejía y Duver ‘El Pollo’ Restrepo.
La Opinión buscó dialogar con Jhon Montoya uno de los organizadores del evento, y conocer más de cerca sobre lo que conlleva montar un espectáculo de esta índole que hace giras no solo por varias ciudades de Colombia sino también a nivel latinoamericano.
En comienzo aceptó la invitación, pero después no respondió a las llamadas y mensajes.
Para no dejar pasar lo que es realmente este deporte acá algunos de los aspectos de lo que son estos aparatos estrambóticos, pero incluso han sido llevados a escenas en películas.
En la nota publicada en el Colombiano, los especialistas opinaron acerca de lo que son costos para armar un vehículo de estas características que realmente es para gomosos o fanáticos que gustan de la adrenalina de los deportes a motor.
Los Moster Truck son carros estrambóticos que llaman su atención.
Máquinas poderosas
Son "bestias" de cuatro ruedas que cuestan aproximadamente 250 mil dólares, un alto valor que los amantes a estos autos pagan sin pensar, pero para lo que es necesario patrocinadores.
Sus partes son gigantescas y de gran costo, empezando por el motor que cuesta unos 60 mil dólares y su rugido se escucha a unas 10 cuadras del lugar donde está el espectáculo.
El chasis, por ejemplo, puede costar 65 mil dólares, todo el esqueleto del camión que ahora con la nueva tecnología se ha hecho más liviano, reduciendo el peso del "monstruo" que puede alcanzar cinco toneladas en adelante. Gran parte de ese peso también se debe a las llantas.
"La transmisión puede valer 10 mil dólares así como cada una de las llantas, un show caro que no se ha podido convertir en un deporte por la falta de patrocinadores", precisó "Gus" el promotor mexicano que servía como traductor a Mike y sus compañeros.
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Por otra parte, los norteamericanos indicaron las partes más importantes de sus autos, explicando que además del motor, también es de gran importancia la planta de poder, la suspensión, los amortiguadores y por supuesto, el piloto.
Seguridad ante todo
Según los pilotos de los camiones monstruo lo primero es la seguridad, tanto del piloto que conduce estas máquinas como para las personas que observan los espectáculos.
Lo primero que se hace es revisar cada camión antes de ser utilizado, examinando cada parte y evitar algún error de mecánica o eléctrico. "Miramos que el funcionamiento del cancelador de fuego sea excelente, así como el sistema de llantas y el cinturón de seguridad", explicó Fonder.
Agregaron los expertos que la idea es evitar cualquier lesión, muchas de estas relacionadas con fracturas en las piernas o golpes en las rodillas, cabeza y la espalda. Esta última es la zona del cuerpo que más sufre a la hora de manejar estos gigantes motorizados.
Los Moster Truck son máquinas costosas para ensamblar.
Diferentes competencias
Los Moster Truck no lo compiten para mostrar su peso aplastando carros, también participan otro tipo de pruebas como el Monster Jam (carreras) es un gran evento al que asisten millones de personas en todo el mundo, este tipo único de deportes de motor comenzó desde orígenes humildes. Los primeros pioneros de Monster Jam ni siquiera sabían que estos autos serían tan populares, y que se convertirían en un tipo de deporte de motor independiente y popular.
Los orígenes de Monster Jam se dio en los Estados Unidos en la década de 1970 durante la moda de los camiones modificados, cuando los camiones altamente modificados con neumáticos enormes que alcanzan las 48 pulgadas se hicieron populares. Estos camiones se utilizaron para deportes como andar en tierra y arrastrar tractores.
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En la década de 1980, la fascinación por los Monster Trucks alcanzó su punto álgido, y a medida que la tecnología y las habilidades mejoraron y el número de fanáticos creció, este deporte comenzó a evolucionar hacia lo que vemos hoy.
También se pueden presentar competencias de habilidades como levantar el carro sobre las ruedas traseras o dar giros lo más veloz posible llamados ‘donas’.
En el Freestyle los competidores realizan trucos y acrobacias en un tiempo determinado.
Para tener en cuenta
1.- Camión de Monster Jam
Tamaño: Los camiones de Monster Jam pesan alrededor de 12.000 libras.
Cada camión mide aproximadamente 10,5 pies de alto, 12,5 pies de ancho y 17,5 pies de largo.
2.- Motor
Utilizan motores que pueden producir hasta 1.500 caballos de fuerza. La enorme potencia de estas máquinas es una de las razones por las que Monster Jam ha atraído a tantos aficionados en el mundo.
3.- Diseño personal
Cada camión de Monster Jam está hecho a medida con fibra de vidrio. A lo largo de los años, los camiones de la competencia han competido por el diseño más atractivo.
4.-Neumáticos
Una de las características más reconocibles de los camiones de Monster Jam son sus enormes neumáticos. En los primeros tiempos de las competiciones de monster trucks se utilizaban neumáticos agrícolas.
Los neumáticos tienen un diámetro de 66 pulgadas (1,6 metros) y una anchura de 43 pulgadas (1 metro). Junto con la rueda, estos neumáticos pesan 645 libras cada uno.
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