Antes del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022, Colombia había ganado seis medallas en todas las ediciones, pero en Cali logró la suma más alta de su historia, porque el equipo nacional conquistó tres medallas, dos de plata y una de bronce.
La primera presea de plata se dio hace unos días con Valentina Barrios en el lanzamiento de jabalina, pero en la jornada del viernes se consolidó un gran día para la representación colombiana.
Lea aquí: Inició el Torneo Departamental de fútbol Sub-40
La medalla de plata de Natalia Linares en el salto largo del Mundial fue la octava medalla de la historia para Colombia en este tipo de eventos y la del relevo 4×100 femenino fue la novena, gracias a la velocidad de María Alejandra Murillo, Marlet Ospino, Melany Bolaños Cassiani y Laura Martínez.
La primera medalla colombiana en un Mundial Sub- 20 fue Norma González en la cita de Santiago 2000, cuando la caucana obtuvo la medalla de bronce en la prueba de los 400 metros planos.
Tuvieron que pasar 12 años para volver al podio mundial y fue en la competencia de Barcelona 2012, donde Eider Arévalo conquistó la única medalla de oro para el país y Lorena Arenas logró el bronce, en la prueba de los 10.000 metros marcha.
Conozca: Miguel Ángel López terminó tercero en la Vuelta a Burgos 2022
La siguiente cita se dio en Oregon 2014 y allí Colombia no se subió al podio, para llegar a Bydgoszcz (Polonia) 2016, desde donde Colombia no ha dejado de ganar medalla, ya en cuatro mundiales de manera consecutiva.
Evelyn Rivera fue la medallista de Polonia en 2016, al ser segunda en los 200 metros planos. En 2018, en Tampere (Finlandia), María Fernanda Murillo consiguió el bronce en el salto alto y Jhon Berrío había sido el más reciente con el segundo lugar del podio en Nairobi, Kenia, en 2021, en la prueba del salto largo.
La séptima fue la de Valentina, la octava de Natalia y la novena de las cuatro deportistas que confirmaron el protagonismo de la mujer en el deporte colombiano y para el país en citas mundiales Sub 20 de atletismo.
En el certamen de Cali, Estados Unidos se proclamó campeona con 15 medallas, 7 de ellas de oro. Etiopia fue segunda con 12 (6 de oro) y Kenia tercera con 5 y 2 doradas.
Colombia terminó ubicada en la casilla 25 con sus dos platas y un bronce.
*Con información del Comité Olímpico Colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion