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Ocaña
Ordenan cierre temporal para el paso de tractomulas por el casco urbano de Ocaña
Gremios analizan impacto económico de la medida adoptada por Invías para facilitar cruces especiales.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 4 de Junio de 2025

Acciones tendientes a mitigar el impacto socioeconómico por los avances de los cruces especiales y la construcción de intercambiador vial en Ocaña adelantan los gremios en el Norte de Santander.
 
El Instituto Nacional de Vías autorizó la suspensión temporal del tráfico vehicular para el segundo semestre del año de acuerdo al cronograma de las obras suministrado por los contratistas, avalado por las autoridades de tránsito y transportes de Ocaña.
 
En el mes de junio se efectuará un encuentro entre transportadores y autoridades para coordinar acciones que no afecten a los gremios durante la ejecución de los proyectos.


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Además, la gestión de recursos para financiación de los estudios definitivos de la variante Ocaña - Río de Oro con la intención del desviar el tráfico automotor y no ingresar al casco urbano.
 

A raíz de los trabajos de gran envergadura Invías avala cierres temporales de la avenida Francisco Fernández de Contreras.

Una salida concertada

Las disposiciones de Invías donde se fijan las fechas de suspensión del tráfico pesado para facilitar los trabajos ocasionaron malestar entre los comerciantes asentados en la carretera Cúcuta-Ocaña-Aguachica.
 
El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego, Álvaro Jácome Rangel, manifestó que las comunidades piden ser escuchadas debido al impacto socioeconómico, debido a las ventas de comida, hospedajes, llanterías, lubricantes, combustibles, repuestos y servicios generales ofrecidos en el corredor vial.
 
El representante legal de la empresa Transportadora de Hidrocarburos de Norte de Santander, TNS, Henry Alonso Pacheco Peñaranda, recomendó otras alternativas para mitigar el impacto ya que aumentan los costos operacionales.


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Trabajar a doble jornada con un máximo rendimiento ya que las pérdidas serían grandes por el incumplimiento en la operación desde los tanques de abastecimientos. Asimismo, se gasta más combustible, incrementan las horas de la operatividad y pagan peajes. Se rompe la cadena productiva con el sistema de gestión de proveedores de repuestos, talleres, hospedajes, artículos de primera necesidad y alimentación, recalca el gerente de la empresa.
  

Los cruces especiales son fundamentales para descontaminar las aguas de los afluentes que atraviesan la ciudad.

Fórmulas de concertación 

El alcalde de Ocaña, ingeniero Emiro Cañizares Plata, solicitó una reunión con la presencia del Gobernador de Norte de Santander, delegados de Invías, ministerio de Transportes y los gremios para analizar los alcances de las disposiciones para facilitar el avance de las obras de infraestructura vial.
 
“La idea es llegar a unos acuerdos y consensos como tal para evitar traumatismos en el transporte de los productos. Frente a ese inconformismo hacemos un llamado a la mesura, la reunión está programada Dios mediante, para la semana entrante y la intención es articular acciones para garantizar la movilidad, pero también avanzar sin contratiempos en las obras de envergadura para progreso y bienestar de la región”, recalcó.
 
Instó al diálogo para evitar inconvenientes entre las comunidades que vive del día a día en la vera del corredor. “Las restricciones se hará con el paso de las tractomulas, pero si las obras se planean bien y se hace una óptima organización para mitigar el impacto socioeconómico será mejor”, agrega el mandatario local quien coordina con el secretario de Desarrollo del departamento Olger López la agenda para concertar los cierres programados de acuerdo al Plan de Manejo de Tránsito sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras.


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Invitó a los integrantes del Comité Intergremial de Norte de Santander a sesionar en esta localidad para gestionar la inclusión de la variante Ocaña-Río de Oro en el Plan Nacional de Desarrollo. “Estructurar los estudios fase III mediante una alianza público privada con la participación de los gremios ante la importancia del eje vial para el intercambio comercial entre la zona de frontera, zona del Catatumbo, costa norte colombiana y el interior del país”, remarcó.


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