Hacia las 2 de la tarde de este miércoles, se conoció que los productores de cebolla del Catatumbo mostraron su disposición conciliadora al levantar temporalmente los bloqueos en el Km 13 del sector entrada Plata Belén, en la vía Ocaña-Cúcuta, y en el Km 7 del corregimiento de Aguas Claras, en la vía Ocaña-Convención.
Desde tempranas horas, este gremio salió a protestar y con cierres temporales en tres puntos estratégicos de la carretera Ocaña-Cúcuta, de la zona del Catatumbo exigueron a los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior, salvaguardar el producto para frenar el contrabando que llega desde Perú.
El cierre se hacia en los puntos: La Curva (jurisdicción de Bucarasica), la entrada al municipio de La Playa de Belén (sector La Labranza) y el corregimiento de Aguas Claras (Ocaña).
Según los cultivadores, en reiteradas ocasiones habían expuesto su situación, pero los representantes a nivel nacional no adoptan mecanismos para dar una pronta solución.
Aseguran que trabajan a pérdida, ya que los costos de producción de una carga superan los $180.000 y únicamente perciben $100.000 debido a que el mercado está inundado.
Le puede interesar: El renacer de la emblemática sirena de los Bomberos de Cúcuta
Es por eso, que exigen al Gobierno nacional celeridad en los controles para frenar la llegada del bulbo procedente de Ecuador y Perú.
Además, recuerdan facilitar los trámites de los seguros de cosecha para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, que ha golpeado con gran intensidad a la región.
“No aguantamos más, la crisis cebollera en el Catatumbo no da espera, continuamos en pie de lucha, ahora el camino es la movilización”, indicó Miguel López, productor de La Playa de Belén.
Por su parte, la funcionaria del alto gobierno, Aura María Duarte, prometió revisar conjuntamente con el ministerio de Comercio Exterior los alcances del tratado suscrito con el vecino país de Perú, para adoptar un plan de salvamento durante los picos de cosecha y así mitigar la crisis.
En reiteradas ocasiones los campesinos han expuesto la situación, pero los representantes a nivel nacional no adoptan mecanismos para proteger el producto.
Siga leyendo: Biólogos de Norte de Santander actúan frente a la crisis climática
El diálogo
El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver, hizo presencia en Ocaña para buscar una salida viable a la problemática. El funcionario conversó con los cultivadores para conciliar los ánimos y despejar el corredor vial.
“Yo vengo a sentarme para discutir con ustedes en el buen sentido de la palabra qué podemos hacer con la cebolla que hay allí, que está en ese camión”, expresó durante el encuentro con los campesinos.
El alto funcionario del gobierno, se reunió con 12 organizaciones campesinas, con el fin de avanzar en la construcción de alternativas reales.
“Yo vine porque es la política del gobierno, nosotros no mandamos ni policía ni ejército, ni nada; yo mismo vine porque no esperamos que haya ni alteración del orden público”, señaló el presidente de la ADR.
Por su parte, la Agencia de Desarrollo Rural, a través de sus redes sociales expresó que este encuentro se llevó a cabo en un ambiente pacífico y respetuoso; donde, además, manifestaron “la voluntad de rehacer el diálogo sobre temas cruciales como la transformación del producto para darle valor agregado y la comercialización a precios justos”, recalcó la ADR.
Infórmese: Estas son las medidas para seguir afrontando el Fenómeno del Niño en Norte
Las vías de hecho
El representante de la asociación de cebolleros de la provincia de Ocaña, Wilmar Rangel manifiestó que las propuestas no han tenido eco ante el Ministerio de Agricultura y por eso han tomado las vías de hecho.
Es por eso que desde este 30 de enero, tomaron la decisión de una movilización pacífica para lograr acuerdos y uno de los puntos más importantes facilitar acceso a los créditos, asistencia técnica y lograr que nuestros productos tengan un reconocimiento a nivel nacional como cebolla roja de la provincia de Ocaña.
La crisis sale a relucir los entes de control y no llegan a acuerdos prontos para solventar la situación vivida por unas 7 mil familias, no solamente están los cultivadores, también el transportador, el empacador, el obrero y el comerciante.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion