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Ocaña
Invías anuncia puentes metálicos para mediados de agosto en El Tarrita
Gobernador de Norte de Santander plantea una doble calzada para la vía Cúcuta-Ocaña.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 28 de Julio de 2023

A tres días para que se completen dos meses de ocurrida la avalancha en la vereda El Tarrita, jurisdicción de Ábrego, el Instituto Nacional de Vías, Invías, fijó una nueva fecha para el arribo de los puentes militares y así habilitar un paso provisional hacia Cúcuta.

En un comunicado emitido ayer, la entidad explicó que se avanza en la construcción de los terraplenes y estribos necesarios para la adecuación de la carretera afectada en el tramo Ocaña- Sardinata.
  
“Los puentes metálicos para solucionar la emergencia están disponibles, pero hasta tanto no se terminen las obras de los terraplenes y los estribos no se puede iniciar la instalación. Es importante manifestar que las condiciones técnicas, climáticas y la magnitud del evento han dificultado el avance de las actividades a desarrollar”, añade el comunicado del Invías.

Hasta ayer, se han removido 77. 000 metros cúbicos de lodo en las 354 hectáreas de la zona afectada.


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Se estima que los trabajos de construcción de los terraplenes y de los estribos, que permitirán la instalación de los puentes, estarían listos a mediados del mes de agosto, aseguró la entidad oficial.

Solo hasta mediados de agosto se tendrán listo los terraplenes para el montaje de los puentes metálicos.
 
La tierra del olvido y sin dolientes 

Ayer, voceros de los gremios de Ocaña elevaron voces de protestas por la demora en la apertura de la carretera que une con la capital nortesantandereana.

El sinsabor obedece al desplante que protagonizó el miércoles en Cúcuta el ministro de Transporte, William Camargo, quien debe explicar el retraso en la llegada de los puentes metálicos que al parecer fueron trasladados hacia otras partes del país.


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El alcalde de Ábrego, Juan Carlos Jácome Ropero, solicitó la implementación del Plan de Acción Específico para la atención a los damnificados y un estudio geológico sobre la remoción en masa.
 

Solo hasta mediados de agosto se tendrán listo los terraplenes para el montaje de los puentes metálicos.
 
Parlamentarios alzan la voz 

A raíz de las repercusiones económicas, ambientales y sociales los parlamentarios de Norte de Santander solicitaron al Gobierno Nacional la atención a la problemática generada por el desastre vial ocurrido en el sector.

El representante a la Cámara, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón hizo un vehemente llamado al gobierno nacional para que se aceleren los trabajos.


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Igualmente, el senador Jairo Castellanos, abogó por un tratamiento especial para Norte de Santander dadas las afectaciones económicas.
 

 
Coletazo en la economía regional 

El vocero de la Asociación de Comerciantes de Ocaña, Asís Gómez Márquez aseguró que es triste observar el tratamiento de quinta, ya que las estructuras fueron enviadas hacia otras regiones del país.

“Se habla del gobierno del cambio, pero en la zona no hemos sentido esa transformación y seguimos en el olvido. En menos de 15 días, van a abrir la vía al Llano y nosotros llevamos dos meses esperando los puentes metálicos y no sabemos hasta cuándo una solución definitiva al problema”, recalcó.
 
“Se están dejando de vender 180.000 galones de gasolina diarios. Hoteles, restaurantes, talleres de mecánica. Hay 9.000 camas sin ocupar, 12.000 raciones de comida sin preparar y los ingresos son mínimos”, precisó.
 
Los cálculos superan el 1.5 billones de pesos mensuales en el corredor vial y los altos funcionarios del Gobierno Nacional brillan por su ausencia, reiteró.

Tampoco el ministro de Agricultura no se ha asomado para ofrecer alivios encaminados a remediar el problema presentado entre los campesinos, tampoco la cartera de educación para garantizar el estudio a los menores de edad, puntualizó.
 
El personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano censuró la desidia de parte del Gobierno Nacional ante los efectos del cierre del corredor vial.
 


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“Nos están dando un trato de segunda y tercera categoría”, agregó.

Solo hasta mediados de agosto se tendrán listo los terraplenes para el montaje de los puentes metálicos.
 
Grito por una doble vía hacia Ocaña

Durante el segundo encuentro binacional de empresarios de Colombia y Venezuela, desarrollado ayer en Cúcuta con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, expresó que es necesario que se piense en una nueva vía entre Cúcuta y Ocaña.

“Se debe seguir insistiendo en la necesidad de pensar en una vía mucho más rápida y moderna entre Cúcuta y la costa de la región Caribe, una doble calzada a Ocaña o el sueño que tiene el señor presidente de construir la transversal del Catatumbo para conectarla con el lago de Maracaibo”, indicó Serrano.

Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, se mostró de acuerdo con la petición del mandatario regional, porque “es una vía supremamente importante”, porque por allí se llega a diversas partes del país.

Armado Peña, empresario del sector de la palma de aceite, manifestó que las autoridades y los gremios deben apuntarle a una doble calzada, porque se requiere una vía acorde al desarrollo que está teniendo el departamento y la frontera. “Nada hacemos con reabrir la frontera, si no hay vías para mover la carga”.

El presidente regional de Colfecar, Leonardo Méndez, destacó que las pérdidas por el cierre de la vía alcanzan los $5.000 millones y por ello pidió que por ahora es necesario que se rehabilite la única calzada que existe, para después pensar en el proyecto más grande. 


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Precisó que los fletes pasaron de $4 millones a $8 millones por carga, porque son 12 horas más de viaje al tener que dar la vuelta por Bucaramanga.

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Solo hasta mediados de agosto se tendrán listo los terraplenes para el montaje de los puentes metálicos.
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