El aislamiento obligatorio a raíz del COVID-19 y el inminente auge de la digitalización en la vida cotidiana, generaron determinados cambios en los patrones de consumo de la sociedad y, precisamente, uno de ellos fue que las personas comenzaran a adquirir sus productos de primera necesidad a través de Marketplaces como Rappi, Falabella, Éxito, Amazon y Mercado Libre, donde en este último, por ejemplo, se realizaron el 76% de las búsquedas online en nuestro país a lo largo del 2020, según un estudio de la misma compañía.
El informe de Mercado Libre también destacó que la coyuntura del coronavirus permitió que, en Colombia, 3 de cada 10 personas realizaron por primera vez una compra de forma online, y que 5 de cada 10 personas aumentaran la adquisición de productos a través de los marketplaces nacionales e internacionales. Partiendo de lo anterior, las métricas de Mercado Libre señalan que, aproximadamente, un colombiano realiza una compra digital cada 23 días, mientras que los más esporádicos lo hacen cada 55 días.
“La pandemia logró que las personas se vieran en la necesidad de adecuar sus hogares a espacios de trabajo para poder continuar con sus labores cotidianas, razón por la cual hay un crecimiento en las categorías de productos multimedia como los dispositivos móviles o computadores y los artículos del hogar, que comparando el 2019 con el 2020, ambas líneas aumentaron sus ventas en más del 89%, 189% y 213% respectivamente” explicó Bernardo Vanegas, CEO para Latam de StoreON®, hub de servicios de comercio electrónico colombiano.
Bajo ese entendido, los nuevos cierres decretados por las autoridades locales y nacionales para el presente mes de abril, permitirán que el comercio electrónico siga fortaleciéndose en el país ya que, hasta el momento, a raíz del distanciamiento y las cuarentenas focalizadas, diferentes sellers de StoreON® han reportado un aumento en sus ventas sobre el 200%.
Debido a este inminente fortalecimiento del eCommerce, el portal alemán especializado en marketing y datos de consumo, Statista, aseguró que en Colombia se espera que las compras en canales digitales logren una facturación cercana a los 700 millones de dólares a través de la venta de productos multimedia y los artículos para el hogar, quienes están llamados a marcar una tendencia.
“Les recomendamos a los diferentes sellers que deben apuntarle a la fidelización de sus clientes, brindándoles productos y servicios que logren satisfacer verdaderamente sus necesidades. No obstante, es necesario también potenciar los mecanismos y plataformas de venta online, para que la experiencia de compra digital sea recomendable y agradable. No hay que olvidar que, una vez lleguen épocas más promisorias, 8 de cada 10 personas seguirán adquiriendo productos de forma online”, señaló Vanegas.
A lo largo de los últimos dos años, se ha registrado un aumento en el número de compradores en el comercio electrónico con más de 60% usuarios nuevos. Es por esto que las plataformas digitales se han convertido en el gran aliado para las MiPymes y Emprendedores, pues tienen la posibilidad de vender sus productos y servicios de forma nacional, regional y a nivel Latam.
En últimas, y para poder facilitarle la compra a través de plataformas digitales a los potenciales clientes, es fundamental contar con información completa de los productos en los catálogos de venta, implementar tácticas de crosselling, manejar precios adecuados, implementar medios de pago certificado y, también, brindar servicios logísticos adecuados para el envío del producto.