Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Renta petrolera financiará el sistema de salud en Venezuela
Delcy Rodríguez explicó que trabaja en un plan especial para el área de salud, afectada por años de crisis chavista.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 14 de Enero de 2026

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, aseguró que el dinero derivado de la venta de petróleo, será destinado a la recuperación y reestructuración del sistema de salud del país, aun cuando Estados Unidos advirtió, que controlará la venta del crudo por tiempo “indefinido” y que depositará los ingresos de esas transacciones en cuentas administradas por EE.UU.

Rodríguez explicó que trabaja en un plan especial para el área de salud, afectada por años de crisis, y que el primer compromiso es que cada dólar que ingrese a Venezuela de la industria petrolera y gasífera, vaya destinado a atender las necesidades del sistema sanitario de este país.

Así mismo, mencionó que con este plan, ya hay 75 centros de salud que serán equipados con “los ingresos provenientes del petróleo”. El pasado 7 de enero, el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, aseguró que su país controlará la venta de petróleo de Venezuela por tiempo “indefinido” y depositará los ingresos de esas transacciones en cuentas administradas por Washington.

En una conferencia en Miami, el secretario dijo entonces que está “trabajando directamente en cooperación con los venezolanos”, tras el anuncio realizado previamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos para su comercialización.


Lea aquí: Interponen queja disciplinaria contra 19 ministros de Petro por emergencia económica


La venta del petróleo por EE. UU.

Wright señaló que Estados Unidos permitirá la venta de crudo venezolano a refinerías estadounidenses y a mercados internacionales, pero precisó que “esas ventas las hará el Gobierno de EE.UU. y los fondos se depositarán en cuentas controladas por el Gobierno de EE.UU.”. 

El pasado 9 de enero, Trump ofreció en una reunión mantenida en la Casa Blanca con los ejecutivos de las principales petroleras del mundo “protección y seguridad del Gobierno” a largo plazo para compañías petroleras nacionales e internacionales y les urgió invertir en Venezuela.

Trump aseguró entonces que el plan es que las empresas petroleras estadounidenses inviertan “al menos $100.000 millones de dólares de su propio capital, no del dinero del Gobierno”, para revitalizar las infraestructuras en el país caribeño y, con el tiempo, aumentar la producción de petróleo.

El mandatario estadounidense invitó también a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Estados Unidos “que necesiten”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día