Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
La libertad llegó demasiado tarde: madre de preso político venezolano murió sin saber que su hijo fue liberado
Su hijo permaneció detenido más de un año tras ser acusado de incitación al odio.
Authored by
Image
Efecto Cocuyo
Efecto Cocuyo
Jueves, 22 de Enero de 2026

Carmen Dávila, madre del doctor Jorge Yéspica Dávila, uno de los presos políticos excarcelados recientemente, murió en un hospital del estado Aragua horas después de que las autoridades liberaron a su hijo, quien permaneció detenido más de un año por acusaciones de incitación al odio.

La mujer, de aproximadamente 90 años de edad y quien luchó durante meses por la libertad de su hijo,falleció sin saber que él recuperó su libertad.

El doctor Jorge Yéspica Dávila, ginecólogo de 66 años originario de Valladolid, España, pero radicado en Venezuela, ejerció su profesión en el estado Aragua. Él se especializó en ginecología, obstetricia y ecografía, y ganó reconocimiento por su labor médica en la región.

Sin embargo, su detención ocurrió el 1 de noviembre de 2024, cuando salía de una cirugía en un hospital local. Las autoridades lo arrestaron tras su participación en una manifestación que exigió los derechos de menores detenidos y por grabar un video en TikTok donde rechazó a Nicolás Maduro como presidente y llamó a la liberación de presos políticos en la cárcel de Tocorón.


Puede leer: Cae el nombramiento de Montealegre: Tribunal de Cundinamarca lo anula


La Fiscalía lo acusó de incitación al odio, y un juez ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón. Durante su encarcelamiento, que duró 14 meses, Yéspica sufrió deterioro en su salud, aislamiento y presuntas torturas que dejaron hematomas en su cuerpo.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron el caso como un crimen de Estado, y el gremio médico de Aragua solicitó medidas humanitarias para su liberación.

La excarcelación de Yéspica se produjo el 20 de enero de 2026, bajo estrictas medidas cautelares, según confirmó el abogado Zair Mundaray. Él permaneció sometido a un proceso judicial que defensores calificaron como ilegal, impulsado por la fiscal Fabiola Zapata y el fiscal general Tarek William Saab.

La madre del médico, aun con ciertas discapacidades por motivo de su avanzada edad, participó activamente en campañas por su libertad. En videos y protestas, ella mostró carteles que pedían la liberación de su hijo, con referencias a su delicado estado de salud y al número de causa 5C-SOL-5371-2024.

Al llegar Yéspica al hospital donde ella se encontraba internada, la mujer ya yacía inconsciente y entubada. Falleció en la mañana del 22 de enero de 2026, sin oportunidad de hablar con él, según reportes de medios regionales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día