El anuncio de la liberación de presos políticos en Venezuela generó una fuerte reacción dentro y fuera del país. En redes sociales, miles de mensajes reflejaron emoción y alivio ante lo que muchos consideran un primer paso tras años de detenciones por motivos políticos.
El candidato presidencial Enrique Márquez fue excarcelado la noche del 8 de enero, un día después de cumplir un año de estar preso por razones políticas. También fue excarcelado el dirigente y periodista Biagio Pilieri.
Según trascendió, ambos salieron con medidas cautelares que les restringen, entre otros aspectos, hacer declaraciones ni usar redes sociales. Tanto Márquez como Pilieri se reencontraron con sus respectivas familias en plena avenida Luis Roche, Altamira, adonde fueron trasladados desde El Helicoide.
Márquez, exdiputado y exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue arrestado la tarde del 7 de enero y acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de organizar un plan para juramentar a Edmundo González Urrutia.
Lea aquí: Tras ofensiva de EE.UU. en Venezuela, Iván Mordisco plantea reunión con Eln y Segunda Marquetalia
“Ese señor (Márquez) está vinculado con el gringo del FBI y con el yerno de Edmundo González”, aseguró Diosdado Cabello al hablar sobre las razones de la detención del dirigente político.
Biagio Pilieri, exdiputado de Convergencia, fue detenido el 28 de agosto de 2024 y fue recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, en El Helicoide, de donde salió un año y cinco meses después.
El Colegio Nacional de Periodistas denunció en noviembre de 2025 que Pilieri estaba bajo un régimen de aislamiento que incluye negativa sistemática a la designación de abogados privados de su confianza; prohibición absoluta de visitas y contacto con sus familiares directos y ausencia de audiencias públicas y dilatación indefinida del proceso.
Estas excarcelaciones son parte del anuncio hecho a horas del mediodía del 8 de enero por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien indicó que se procedería a la liberación de un número importante de personas privadas de libertad de varias nacionalidades.
Pasadas las 8 de la noche, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que a esa hora solo se conocía la liberación de cinco personas de nacionalidad española, entre ellas la activista de derechos humanos e hispanovenezolana Rocío San Miguel.
El reencuentro
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) difundió un video en el que se observa a Márquez y Pilieri reencontrándose con sus familiares en una zona del este de Caracas.
Cerca de las 8:30 de la noche comenzaron a circular en redes sociales videos y fotografías del momento exacto en que los dirigentes abandonaron el recinto de reclusión. Las imágenes muestran abrazos prolongados, lágrimas y expresiones de alivio tras meses, e incluso años, de separación forzada.
Con información de Colprensa