Una nave Soyuz con una actriz y un director de cine rusos a bordo, encargados de filmar el primer largometraje de ficción en el espacio, se acopló este martes a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La actriz Yuliya Peresild, de 37 años, y el cineasta Klim Shipenko, de 38 años, están a bordo de la estación orbital para empezar a grabar su película, en un intento de sacarle unos puntos simbólicos de ventaja a los estadounidenses después de años de decepciones.
En un contexto de tensiones entre Rusia y Estados Unidos, esta aventura cinematográfica, cuyo presupuesto se mantiene en secreto, busca adelantarse al proyecto fílmico en el espacio de Tom Cruise, cuya programación aún no se conoce.
Lea además:Caravana de Willys en Villanueva, Guajira
La nave que transportaba a la actriz, al director de cine y al cosmonauta Anton Shkaplerov se acopló a la ISS con retraso, a las 12H22 GMT, más de tres horas después de haber despegado del cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.
"El espacio es un ámbito en el que somos pioneros y mantenemos, pese a todo, una posición muy sólida", afirmó el martes ante la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentando el despegue.
A partir de ahora, el director y actriz disponen de doce días, hasta su retorno previsto el 17 de octubre, para rodar una película inicialmente titulada "El desafío", que presentará a una médica con la misión de salvar un cosmonauta.