La atleta antioqueña Caterine Ibargüen quiere su tercera medalla olímpica: plata en Londres 2012 y oro en 2016, la deportista buscará dar al país una nueva alegría tras clasificarse este viernes a las finales de salto triple.
Ibargüen abanderada del país en Tokio 2020, tendrá un duro reto en el que no parte como favorita tras la ronda semifinal en la que la venezolana Yulimar Rojas pudo hacer una marca de 14,77 metros, la mejor de las preliminares.
La vigente campeona olímpica hizo marca de 14,37 metros, que no bastó para llegar al 14,40 mínimo requerido para avanzar directamente, pero que sí fue más que suficiente al término de la ronda para entrar en el grupo élite que disputará la final.
Los mejores registros de las preliminares después de la de Rojas fueron los obtenidos por la española Ana Peleteiro, habitual compañera de entrenamientos de la venezolana, con 14,62 en el grupo A de Rojas e Ibargüen y por Thea Lafond, de Dominica, con 14,60 en el B.
"Por encima de todo hay que respetar a las rivales. Todas las que están aquí han hecho sus marcas", señaló Rojas con cautela.
¿Cuándo es la final?
Los colombianos tendrán que madrugar un poco para poder disfrutar de la final que se disputará el domingo desde las 6:10 a.m.
"Vamos a intentar hacer lo mejor posible. Le deseo lo mejor a ella, que lo disfrute y si Dios lo quiere para ella, que lo consiga. Yo voy a entrar y mi primera rival soy yo misma (...), lo importante es que Caterine Ibargüen salga satisfecha con su trabajo", comentó Ibargüen sobre el esperado reencuentro que tendrá con Rojas por la medalla de oro.
"Ya el primer objetivo se consiguió, que era estar en la final, y el domingo será borrón y cuenta nueva y todas tendremos los mismos saltos", manifestó la atleta colombiana de 37 años.