Las recientes denuncias que se conocieron con videos y fotografías de parrandas, dinero, joyas y drogas en la Penitenciaría de Cúcuta, generaron el rechazo de las directivas del establecimiento, que de inmediato iniciaron las investigaciones correspondientes para contrarrestar estos hechos.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El capitán Jhon Freddy Rojas Sutta, director del centro de reclusión, junto con el mayor Henry Mayorga Meléndez, director regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), sostuvieron que, a pesar de establecer que estos hechos sí ocurrieron al interior del penal, se dieron en agosto y el 7 de diciembre del año pasado, bajo la anterior dirección.
Los funcionarios insistieron en que la nueva administración del centro carcelario está concentrada en reforzar los controles, detectar si hay actos de corrupción y aplicar las medidas correspondientes para mantener la tranquilidad en el penal.
“Una de las denuncias fue en un cumpleaños que se dio en agosto y la otra, con alias Stiven, se dio el 7 de diciembre. En el momento en que se conoció la denuncia, el día anterior habíamos hecho un operativo sorpresa y sorprendimos a ‘Stiven’ en otro patio que no le correspondía y por eso lo aislamos”, recordó el capitán Rojas.
Asimismo, se conoció que una de las personas registrada en una de las celebraciones que se dio en agosto ya fue trasladada a otro establecimiento carcelario.
Entre tanto, Henry Mayorga insistió en que se mantendrán los controles respectivos, con el fin de mejorar las falencias que se tuvieron anteriormente.
“Nosotros somos los primeros interesados en que si algún funcionario se está prestando para estas cosas, detectarlo y denunciarlo”, dijo el director regional.
Además, resaltaron que actualmente hay un pacto de no agresión en la cárcel, lo que alivia la tranquilidad y seguridad en el centro penitenciario.
Asimismo, los directivos sostuvieron diferentes reuniones con los comités de derechos humanos del plantel, en busca de la solución a los inconvenientes que se han tenido.