La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Los otros detalles del asesinato de un minero en Ecoparque
Hasta los policías que llegaron a atender el caso, al parecer, fallaron en el procedimiento
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Julio de 2022

Un video de seguridad, que fue grabado por una cámara que está en la entrada del Ecoparque, de Los Patios, muestra cómo fueron esos momentos en los que el vigilante Luis Rodolfo Rivillas Henao decidió accionar su arma de dotación contra dos hombres.


Le interesa: Un vigilante de Ecoparque les amargó el Día del Minero

En la reacción del guarda de seguridad, Diomedes Bautista Mendoza terminó muerto, mientras que otro joven y una niña de 9 años resultaron heridos.

Por medio de las imágenes se puede ver que Bautista Mendoza salió del parque de diversiones, acompañado de dos mujeres y otro hombre, pero al mirar hacia el parqueadero y no encontrar lo que buscaba, que era un compañero con el que había tenido un altercado y quería seguir golpeándose, Diomedes decidió devolver.

El vigilante Rivillas al ver que el hombre estaba alterado y que una de las mujeres se le metía al frente para no dejarlo regresar al lugar, donde su jefe les había celebrado el Día del Minero, también le obstaculizó el paso, lo que llevó a que Diomedes Bautista tuviera una reacción contra él.

Luego de varios minutos, según quedó registrado en el video, fue cuando Bautista le reclamó fuertemente al vigilante para que lo dejara ingresar, pero la situación se caldeó a tal punto que Rivillas Henao, sin pensarlo dos veces, desenfunda su arma y le dispara.

Una menor, que estaba a pocos metros de la entrada, recibió la bala, que había atravesado a Diomedes Bautista, resultando herida en una de sus piernas.

En ese instante, en la entrada del Ecoparque se dio un caos, las personas corrían asustadas, mientras algunos curiosos veían a Diomedes tirado en el piso y pidiendo que lo ayudaran, por lo que fue auxiliado por unos familiares


Conozca: Clan del Golfo le puso precio de $5 millones a la vida de los policías

Cuando el reloj marcó en el video que eran las 6:17 p. m., se ve que llegaron dos policías en una motocicleta y una persona alza a la niña que quedó herida en su pierna, además, una mujer se viene contra Luis Rivillas a golpearlo, uno de los uniformados ayuda al vigilante.

La mujer alterada por lo que acaba de suceder con su familiar, le habla a los policías, pero al ver que ellos no hacen nada, vuelve a emprenderla contra el guarda de seguridad, en ese momento los uniformados evitan que se siga registrando ese hecho, además, aparece otro joven de gorra con camiseta negra y bermuda, que también insulta a Rivillas.

Pero los policías en vez de requerir al vigilante para que entregara su arma, lo dejan detrás de unas rejas que están en la entrada del sitio y un segundo después, este vuelve a sacar su arma y la acciona contra el muchacho, quien cae al piso, gravemente herido. En ese momento la situación se complicó mucho más.

Finalmente los baleados fueron trasladados a unos centros asistenciales, pero Diomedes Bautista fallece.

Ecoparque

 

¿En qué actuó mal el vigilante?

La Opinión consultó sobre lo ocurrido a Frank Castro Pineda, quien es instructor de vigilancia y seguridad privada, con 15 años de experiencia, y este señaló que Luis Rivillas debió ‘usar la psicología’ para calmar al hombre alterado y si lo intentaban agredir, tenía que defenderse con la tonfa (bolillo).


Lea:No pasaron por el puente peatonal y un carro los arrolló en Atalaya

Además, el trabajo en equipo de los otros vigilantes hubiera evitado la tragedia, porque su misión debió ser en reforzar para tranquilizar la situación y, en caso que se tornara violenta, intervenir con la tonfa también.

“El arma se usa cuando el adversario se encuentra armado y dispara primero, pues se desenfunda para que el vigilante proteja su vida… Como la víctima no tenía ningún tipo de arma u objeto contundente, el disparo fue inapropiado”, aseguró Castro Pineda.

El experto también indicó que las acciones de los policías debían ser la de controlar la situación, además, de pedirle al vigilante.

“Ellos (los policías) debieron llevar al vigilante para un rincón, decirle: ‘hermano entréguenos el arma’, se la quitan y evitan que le disparara al joven. Incluso, en esos casos deben disparar apuntando a una pierna o brazo, para evitar que el adversario se muera”, añadió.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), indicó que el protocolo para este tipo de situaciones, en la que hay un sujeto armado, es quitarle el arma y controlar la situación.

“Si los uniformados actuaron bien o mal, se investigará su desempeño en esa situación conforme las evidencias, que quedaron en manos de las autoridades competentes”, manifestó el oficial.

Frank Castro recordó que una persona que trabaje en  seguridad privada debe aprobar 100 horas de un curso de Fundamentación a la Vigilancia, en el que se les enseña primeros auxilio, manejo de armas, conocimiento legal, capacitación psicológica, manejo de extintores y servicio al cliente, para prevenir tragedias.

Este medio se comunicó con la empresa de vigilancia para la que trabajaba el guarda, pero tras varias llamadas y mensajes de WhatsApp no hubo respuesta alguna.

Incrementarán la seguridad

Las directivas de Comfanorte se reunieron ayer, y decidieron qué acciones tomar en cuanto a seguridad, después de lo sucedido. Optando por pedirle a la empresa de vigilancia incrementar los filtros de selección de los vigilantes que trabajarán en el Ecoparque.

“Hemos analizado la situación que se ha presentado y seguiremos trabajando para tomar las medidas para garantizar la seguridad de los afiliados que tengamos a nuestro servicio”, señaló un comunicado de la caja de compensación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día