“En prisión y en la calle es lo mismo. Somos el hampa”. Con esta frase, los integrantes de una temible oficina de sicarios conocida como ‘Los del Burro’, salieron de las instalaciones de la Policía Metropolitana de Cúcuta, después de ser presentados en una rueda de prensa.
El poder criminal que tenía esta organización en las calles de los barrios Santo Domingo, Magdalena, Alfonso López, San Miguel, San José, Cuberos Niño, especialmente, en el sector La Tomatera, llevó a que miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en conjunto con el CTI de la Fiscalía, les siguieran el rastro durante más de siete meses, hasta capturarlos.
Los investigadores judiciales tuvieron en su poder numerosas interceptaciones telefónicas, además de informaciones que les entregaron fuentes humanas, que les permitieron conocer el alcance criminal y los movimientos delictivos de cada miembro de la organización.
El objetivo que tenían ‘Los del Burro’ era asesinar personas para ostentar el control del microtráfico de drogas en los sectores donde delinquían.
El mayor Wilson Sanjuán, comandante de la Sijín, aseguró que con la captura de estas personas, se esclarecieron cuatro crímenes ocurridos este año, tres de 2020 y al menos tres intentos de homicidio.
Entre el prontuario criminal de esta banda, está el asesinato de Audiel Enrique Isidro Arredondo, alias El Cabezón, ocurrido el 6 de marzo de este año, en el barrio Santo Domingo.
Este hombre era reconocido en el sector de La Tomatera por ser el dueño de los expendios de drogas, lo que lo convirtió en un ícono de la delincuencia en el lugar.
El crimen de Isidro les confirmó a las autoridades que la disputa que se mantiene en este popular sector de la ciudad es a sangre y muerte, entre estructuras consolidadas a través de los años en la cadena criminal del microtráfico.
Precisamente, las autoridades están tras la pista de estas organizaciones que mantienen un imperio de terror en diferentes lugares de Cúcuta y el área metropolitana.
El homicidio de Juan Carlos Vargas Leal, registrado el 16 de abril de este año, además del de Darwin José Eslava Ramírez, también figuran en la lista de ‘Los del Burro’.
Los detenidos
Yeison Andrés Severiche Martínez, alias El Gato, es señalado de ser el líder; Martín Alonso Berbesí González, Irene González, Jaider Daniel Blanco Balaguera, Julián Andrés Gelvez Silva, Breiner Yargel Rivera Mogollón, Eider Geovani Jaimes Escanevo, Geovany Alejandro Flórez Sánchez, Camilo Andrés Gamboa y Nicol Adrián Tami Hernández, fueron detenidos la semana pasada.
Flórez Sánchez es hermano de Franklin Yesid Sánchez, conocido como Piojo, quien fue detenido en 2019, señalado de ser un temible sicario al servicio de la banda La R, una estructura conformada por pistoleros al servicio del narcotráfico.
Asimismo, Jhon Oswaldo Castellanos y Bayron Alexander Tobo, quienes estaban detenidos, fueron notificados por las autoridades del nuevo proceso en su contra.
Según se conoció, las autoridades están tras la pista de un hombre conocido como ‘Coli’, que no fue detenido en la reciente redada.
En los próximos días, la Policía y la Fiscalía adelantarán nuevos operativos que permitan golpear a estas estructuras criminales que generan temor en Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion