El pasado 13 de noviembre, la Sijín de la Policía de Norte de Santander dio un golpe certero contra el microtráfico en Norte de Santander al ejecutar nueve allanamientos simultáneos en Pamplona, Chitagá y Cúcuta, que dejaron como resultado la captura de siete personas vinculadas a una organización delincuencial dedicada al tráfico y distribución de estupefacientes.
Esta red, conocida como ‘Los Cracks’, operaba bajo la modalidad de menudeo y entrega a domicilio, afectando la tranquilidad de comunidades enteras al convertir barrios, colegios y universidades en focos de inseguridad.
Lea: Desmantelan dos laboratorios para producción de pasta base de coca en Hacarí, Norte de Santander
La organización adquiría sustancias ilícitas en la región del Catatumbo, las dosificaba en el casco urbano de Pamplona y luego las comercializaba en pequeñas cantidades, generando un aumento en los índices de delitos como hurtos cometidos por consumidores en busca de recursos para sustentar su adicción.
La investigación, que se inició el 30 de junio de 2023 bajo la coordinación de la Fiscalía, tomó un año y cuatro meses e incluyó labores de inteligencia, entrevistas, infiltración de agentes encubiertos, análisis de bases de datos y pruebas técnicas de identificación personal.
Fue clave el aporte de una fuente humana que reveló el modus operandi de esta red y permitió a las autoridades identificar a sus integrantes, quienes tenían injerencia delictiva especialmente en Pamplona, extendiéndose también a Chitagá y Cúcuta.
Los operativos realizados el pasado lunes a las 6:00 de la mañana se desarrollaron en los barrios Nuevo Amanecer, Libertador, Brisas de Pamplonita, Tinto Redondo, Cristo Rey, Santa Cruz, Simón Bolívar, El Contento y El Carmen.
Conozca: 'Pichón' y 'Parroquiano' fueron asesinados al interior del Canal Bogotá de Cúcuta con un arma de fuego
Durante los allanamientos se incautaron seis celulares, un arma traumática con dos proveedores y 19 cartuchos, $5.400.000 en efectivo, 1.060 gramos de marihuana, 28 gramos de clorhidrato de cocaína y una gramera.
Entre los capturados figuran Yerlin Nazareth Reina Rojas, alias Maracucha, de 30 años, residente en el barrio Simón Bolívar de Pamplona; Édgar Capacho Gamboa, alias Capacho, de 37 años, del barrio 4 de Julio en Pamplona; Jonatan Ferney Pérez Cruz, de 19 años, del barrio Brisas de Pamplonita; Franklin Gregorio Figueroa García, de 56 años, habitante de calle en Pamplona; Maryuri Esperanza Rincón Villamizar, de 31 años, de la urbanización Divino Niño en Pamplona; Jamith Sebastián Gamboa Rodríguez, de 24 años, quien fue capturado en flagrancia en la vereda Alto Viento Baja, en Chitagá; y Víctor Antonio Valencia Calderón, alias Manakele, de 27 años, residente del barrio San Luis en Cúcuta y señalado como el cabecilla principal de la organización, con más de dos años liderando las actividades delictivas de la red.
Tras ser presentados ante la Fiscalía, los detenidos fueron judicializados por el delito de tráfico de estupefacientes y un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra.
Según la investigación, esta estructura criminal estaba integrada por nueve personas que se dedicaban a la compra, dosificación y distribución de drogas mediante entregas personalizadas.
Su operación se centraba en Pamplona, donde aprovechaban la cercanía con instituciones educativas para expandir su mercado, lo que había generado preocupación entre los habitantes debido al incremento de la inseguridad.
Entretanto, las autoridades continúan con las investigaciones para capturar a otros posibles integrantes de esta red y reducir el impacto del tráfico de drogas en Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .