La tragedia que se registró la noche del lunes en el Callejón García, parte baja del barrio Los Alpes, dejando dos personas muertas y un adolescente herido de gravedad, ya estaba anunciada, pero ninguna autoridad le quiso prestar atención.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Y es que el pasado viernes en la noche, tres jóvenes armados con pistolas, que tenían proveedores para 30 balas, entraron abruptamente a una vivienda de este lugar, buscando a una persona que, aparentemente, vende drogas por esa zona.
Luego de amedrentar y amenazar de muerte a los residentes que estaban en esa casa, asegurando que venían de parte de ‘Saúl’ o ‘La S’, quien respondería al nombre de Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, porque no querían que vendieran ni una ‘pipa’ (dosis de bazuco), los pistoleros salieron tranquilamente a pie de ese lugar, con rumbo a la parte alta del barrio Los Alpes.
Para demostrar el poder que alias Saúl y su banda tienen en Cúcuta, vendiendo drogas y asesinando a cualquier hora del día o la noche, bajo la mirada inerte de las autoridades, los jóvenes armados grabaron un video de todo lo que hicieron en la vivienda y lo circularon por redes sociales.
El ataque anunciado
Tres días después de las amenazas, se registró un ataque a bala contra dos hombres y un adolescente que estaban en una vivienda cercana a donde los pistoleros entraron el viernes en la noche.
Se pudo conocer que cinco hombres fuertemente armados llegaron a esa residencia, el lunes, a las 8:00 de la noche, y dispararon contra las tres personas que se encontraban reunidas hablando.
Las víctimas son Luis Aníbal Meneses Torrado, quien era un soldado profesional, de 36 años; Anderson Gabriel Jaimes García, enfermero, de 22, y un adolescente de 17.
Conozca: Maniobra mortal en el Anillo Vial Occidental dejó un hombre muerto
“Eso fue algo de sorpresa, nosotros vivimos en la misma cuadra y solo escuchamos los disparos, rompieron hasta la ventana de la puerta principal, entraron, dispararon y después (los pistoleros) huyeron hacia la parte alta Los Alpes, pero es muy poco lo que podamos saber de lo que sucedió”, dijo un familiar de las víctimas.
Uno de los cadáveres quedó en el porche de la casa, muy cerca de la puerta principal, mientras que el otro estaba en la sala. El menor de edad herido fue trasladado rápidamente a un centro asistencial y de ahí lo remitieron a una clínica, donde permanece bajo observación médica.
Luego de enterarse de lo sucedido, la Policía Metropolitana envió varias patrullas al lugar, para conocer más detalles del ataque y de los responsables, por eso cuando tuvo claridad de lo que había sucedido, los uniformados iniciaron un ‘plan candado’ por la zona.
Los capturaron
Una hora más tarde, hacia las 9:00 de la noche, las autoridades detuvieron en el barrio 28 de Febrero a cinco personas que estaban vestidas con las mismas prendas que describieron testigos, además, les encontraron tres pistolas, un revólver, cinco celulares y un computador portátil.
Entérese: Desactivan minas antipersonal alrededor de una escuela en Sardinata
Al cierre de esta edición, los capturados, que fueron identificados como Jhonatan Alexander Betancourt Aguilera, de 28 años; Gregorio Jesús León Linares, Anthony Moisés Blanco Guerra, de 25; Obardo José Fusil Cordero, de 23, y Ender Samarael Pérez Sánchez, de 22, eran presentados en las audiencias concentradas, a la espera de que un juez defina si deben ir o no a la cárcel.
Extraoficialmente se conoció que los detenidos tienen antecedentes penales por tráfico, porte o tenencia de estupefacientes, hurto y homicidios, en los últimos cuatro años.
“La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía adelantan las diligencias judiciales correspondientes para judicializar a los capturados. Sin embargo, tenemos que esperar hasta que culminen las audiencias concentradas para dar declaraciones sobre los móviles del doble homicidio”, sostuvo el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Aunque La Opinión intentó indagar con el alto mando de la Mecuc sobre la agresión del viernes en la noche, que quedó grabada en un video, no hubo alguna respuesta.
Trabajaba en la Brigada 30
Luis Meneses llevaba 16 años en el Ejército, como soldado profesional y hacía parte del Batallón de Operaciones Terrestres número 11, desarrollando actividades administrativas.
Le puede interesar: Lo encontraron ahogado en el río Zulia
En un comunicado oficial, la institución militar aseguró que la víctima estaba disfrutando de un descanso. Asimismo, envió un mensaje de condolencias a familiares y amigos del uniformado.
El peligroso ‘Saúl’
En una reciente investigación hecha por La Opinión, se reveló que Jhoswar Saúl Hernández Sanabria tendría 25 personas bajo su mando, que viven en diferentes barrios y en algunos hospedajes de El Callejón, y “buscan quedarse con el control total de la zona céntrica por las enormes ganancias que se tiene por el microtráfico y las extorsiones”, sostuvo una fuente judicial.
Esta banda se hace llamar Los AK-47 y tendría motocicletas y varias armas, así como granadas, para mantener el control de quienes les venden sus drogas.
Hernández Sanabria sería el responsable de la masacre de cuatro personas que se registró el 27 de agosto, en Barrio Nuevo. También estaría vinculado a más de 20 de homicidios selectivos que se han registrado en el último año, en el centro de Cúcuta.
Además lea: Atraco dejó un muerto y un herido en Brisas del Paraíso
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion