El homicidio del adolescente de 16 años y de otro joven, que aún no ha sido identificado, ocurrido el pasado viernes en Tibú, a manos de presuntos miembros de la disidencia del frente 33 de las Farc, señalados de robar en un local de ropa, sigue provocando reacciones.
Hoy, se conoció que los uniformados que están en esa población del Catatumbo serán investigados por una posible negligencia y omisión a sus funciones, pues hay varias personas que denunciaron que en más de una docena de veces llamaron a la estación de Policía para que fueran a detener a los jóvenes y que nadie les respondió.
Lea también: El desenlace fatal de dos jóvenes que tiene bajo el miedo a Tibú
Ante la amenaza que lanzaron los dos hombres armados, que se llevaron a la fuerza a las víctimas, ninguna de las personas que estaban presentes pudieron hacer algo para evitarlo, aunque se dio un forcejeo.
El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, confirmó que ordenó abrirles una investigación a los uniformados por las denuncias que se están haciendo.
“Ante las denuncias de algunas personas, que han advertido sobre actuaciones de miembros de la Policía en Tibú, hemos abierto una investigación disciplinaria interna, con carácter de prioridad, de la misma manera le hemos pedido a la justicia penal militar que investigue desde su competencia e igualmente se está trabajando con la Fiscalía General de la Nación, desde que ocurrieron los hechos”, sostuvo el alto mando.
Además, uno de los hombres que aparece en los videos durante la detención del menor y el otro joven, así como luego de que los presuntos miembros de la disidencia se los llevan a la fuerza, sostuvo que, “incluso ofrecí mi vida en el momento de que hubo el primer forcejeo, cuando ellos (disidencia) vinieron a llevárselos. En el segundo intento ya para llevárselos, no pudimos hacer nada, porque nos llegaron con armas en mano”.
Le puede interesar: Señalados de robar, aparecieron muertos en Tibú
Ese momento también quedó grabado en unas cámaras de seguridad, donde se observa cuando los desconocidos les apuntan a la cabeza a las víctimas para que caminen hasta donde habían dejado unas motos y se las llevaron.
Minutos más tarde, al adolescente y al otro joven los dejaron muertos en la salida de Tibú que conduce a El Tarra. En ese sector conocido como Barrio Largo, los asesinaron de varios disparos en la cabeza.
El coronel Martínez también señaló que desde la Policía condenan lo ocurrido y reiteró que tienen una recompensa de hasta $100 millones para quien entregue información que lleve a la captura de los responsables del doble asesinato.
Pero por ahora, las autoridades no tienen muchas pistas de los homicidas, a pesar de que en Tibú se encuentra una comisión indagando y analizando los videos de seguridad que han circulado por las redes sociales.