La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Exigen la condena del vigilante que mató a un minero en el Ecoparque, en Los Patios
El crimen ocurrió el 16 de julio de 2022, en la entrada de ese parque de diversiones.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Julio de 2023

El 16 de julio de 2022 quedó marcado en la mente y el corazón de la esposa del minero Diomedes Bautista Mendoza. La tragedia llegó al atardecer de ese sábado a esta humilde familia, cuando el vigilante Luis Rodolfo Rivillas Henao asesinó a su ser querido e hirió gravemente a uno de sus hijos.


Lea: Lo mató de un garrotazo por robarle la bicicleta en Villa del Rosario


El hecho ocurrió en la entrada del Ecoparque, en Los Patios, cuando Luis Rivillas cumplía una de sus jornadas como vigilante y Diomedes celebraba el Día del Minero junto con unos compañeros de trabajo y familiares.

En las cámaras de seguridad de la entrada del parque de diversiones quedó grabado el ataque a bala, en el que también una niña resultó herida en una pierna.

Un año después, la angustiada mujer ha tenido que lidiar con la ausencia de su ser querido, además de no notar avances en el proceso judicial contra Luis Rivillas, quien a pesar de haber sido capturado, aún no recibido una condena para que responda por homicidio, tentativa de homicidio y lesiones personales. Él procesado ya aceptó cargos.

El presunto asesino hizo un preacuerdo con la Fiscalía, por lo que ya aceptó los cargos. Ahora lo que se está esperando es la aprobación de ese preacuerdo y que se dicte la sentencia condenatoria. Sin embargo, ha pasado mucho tiempo y nada que el juez se pronuncia sobre la condena”, explicó el abogado de la esposa de Diomedes.

La esposa de la víctima recordó que, a pesar de que se han comunicado en varias ocasiones con ella para asegurarle que pronto se adelantará la audiencia, siempre la aplazan.

En medio de lágrimas, la mujer pidió que se haga justicia en este caso, pese a que el hombre está detenido en la estación de Policía de Los Patios.

“Espero que se haga justicia, que las personas que llevan el caso se ‘pellizquen’, porque no es posible que pase tanto tiempo y esa audiencia la aplacen a última hora”, explicó la angustiada mujer.

El hecho

El día del crimen, Diomedes Bautista Mendoza salió del parque de diversiones, acompañado de dos mujeres y otro hombre, pero al mirar hacia el parqueadero y no encontrar lo que buscaba, decidió devolverse.

El vigilante Luis  Rivillas al ver que el hombre estaba alterado y que una de las mujeres se le metía al frente para no dejarlo regresar al lugar, también le obstaculizó el paso, lo que llevó a que Diomedes Bautista reaccionara contra él.


Conozca: Lo asesinaron a balazos en su taller, en La Libertad


Luego de varios minutos, según quedó registrado en el video, fue cuando Bautista le reclamó al vigilante para que lo dejara ingresar, por lo que la situación se caldeó a tal punto que Rivillas Henao desenfundó su arma y le disparó.

La niña, que estaba a pocos metros de la entrada, recibió la bala, que había atravesado a Diomedes Bautista, resultando herida en una de sus piernas.

A las 6:17 p. m., llegaron dos policías en una motocicleta y una persona alzó a la niña que quedó herida, además, una mujer se abalanzó contra Luis Rivillas a golpearlo, por lo que uno de los uniformados ayudó al vigilante.

La mujer se alteró y le habló a los policías, pero al notar que no hacían nada, intentó atacar al vigilante. Minutos después apareció un joven de gorra con camiseta negra y bermuda, que también insultó a Rivillas.

En medio de la discusión Luis Rodolfo Rivillas le disparó al hijastro de Diomedes, quien cayó al piso gravemente herido. Finalmente los baleados fueron trasladados a centros asistenciales, pero Bautista falleció.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día