Nunca se les pasó por la mente a los allegados de Carlos Alberto Sánchez Hernández, conocido como Enano, que uno de sus rutinarios viajes a los distintos municipios de Norte de Santander iba a caer víctima de un despiadado ataque, salido de una película de terror.
Siga leyendo: Una mujer, un capturado y un lesionado: historia de una riña pasional en el barrio Antonia Santos de Cúcuta
Congregados en el porche de una casa, esas personas de las que se despidió por última vez en la noche del lunes, ahora lloraban su pérdida, sentados en círculo, con los rostros llenos de lágrimas y la cabeza adolorida de tantas preguntas y pocas respuestas.
Nadie daba razón de qué le pasó, qué pudo haber desencadenado ese sangriento hecho ocurrido en Cucutilla, que resultó en el primer asesinato de un líder comunal de Cúcuta del año. Lo único que les traía una sonrisa al rostro era recordar las cientos de anécdotas que habían cosechado a lo largo de los años.
Además: ¿Qué sucedió realmente con Margarita? Las dos versiones de la mujer capturada con una moto robada y una pistola en Cúcuta
El último viaje
Como era costumbre, en la noche del lunes, 12 de enero, Enano estuvo en el porche de su casa, ubicada en la calle 15B con avenida 8A, en los límites del barrio Panamericano y Cumbres del Norte, hasta altas horas de la noche, hablando con su vecina, quien también es su suegra, a través de una reja.
Las risas se hicieron presentes hasta eso de las 10 p.m., cuando se despidieron. Él entró a su casa, donde vive con su esposa, desde hace más de tres décadas, con quien tuvo dos hijos y fue dos veces abuelo a sus 51 años de edad.
Esos últimos momentos los pasó con ellos dentro de esa vivienda, a la cual llegó hace aproximadamente un año, luego de residir la mayor parte de su vida en Cumbres del Norte, aunque era nacido en Puerto Wilches.
En algún momento de la madrugada, tal como acostumbraba generalmente, se despertó y en medio de la oscuridad se alistó, empacó algunos productos embutidos, como chorizos y salchichas, los cuales vendía para hacer un sustento.
Le puede interesar: ¿De dónde llegan tantas armas ilegales a Cúcuta y qué sucede cuando las incautan?
Con estos productos había formado un emprendimiento, incluso mantenía un pequeño local cerca, donde había conseguido maquinaria para el procesamiento de los mismos. Luego se iba en largos viajes a venderlos en otros municipios hasta regresar cerca del mediodía y continuar con sus labores comunitarias.
Ese sería su plan para el pasado martes, aunque no lo pudo completar, pues se embarcó en el viaje, en su moto Suzuki GN, como siempre, junto con otro hombre, quien lo ayudaba en el negocio.
Fue en la mañana, cuando la noticia empezó a recorrer el barrio en medio del escepticismo: “¿mataron a Enano?, imposible”, decían algunos, pero esa era la triste realidad.
Del hecho hay solo un par de testigos, quienes lo perpetraron y el compañero de Enano, pero lo poco que se sabe es que ocurrió en algún punto de la vereda El Topón, jurisdicción de Cucutilla, donde su viaje se vio interrumpido por la violencia.
También: Discutía con su expareja mientras tenía un revólver oculto: así lo capturaron en Cúcuta
No se ha conocido quiénes o por qué, pero Enano murió luego de ser víctima de un violento ataque, presuntamente con un machete, que lo dejó tendido de muerte en el pasto, con la cabeza totalmente ensangrentada. Su acompañante también resultó lesionado, y fue trasladado al hospital de Arboledas, donde permanece en recuperación.
En Cumbres del Norte nadie podía creer que ese hombre que fue presidente de la Junta de Acción Comunal por más de cuatro años, muriera de esa forma. Hace apenas un mes estaba celebrando su cumpleaños, siendo el alma de la fiesta, y encabezando un proyecto de recolección de recursos, con el cual pudo regalarle un juguete por Navidad a cada niño del barrio.
Es precisamente por este tipo de acciones, su disposición de siempre ayudar a la comunidad, su carácter alegre y sus constantes ‘ollas comunitarias’ que Enano será recordado en Cumbres del Norte, una comunidad enlutecida por la violencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.