La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El clan familiar que sacó más de 20 toneladas de cocaína del Catatumbo
La droga era llevada a los puertos de la Costa Caribe y en unos tubos que les ponían a los barcos por fuera y en la parte baja, la transportaban hacia Centroamérica.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Agosto de 2021

Martha Cecilia Guzmán Granda, conocida como ‘La Señora’ y dos de sus hijos, Desmond y Jesse Cortés Guzmán, según la Policía, serían los encargados de dirigir una organización de narcotráfico que sacaba cocaína desde varios laboratorios del Catatumbo hacia los puertos marítimos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

La mujer, sus dos hijos y cuatro personas más fueron puestos al descubierto por unidades de la Dijín, en una operación que adelantaron hace algunos días. Las autoridades revelaron cómo era que sacaban la droga metida en tubos que eran adheridos a enormes barcos.

“Los capturados pertenecen a una organización criminal dedicada al narcotráfico, mediante la contaminación subacuática con cocaína de buques, con destino a países centroamericanos y Estados Unidos”, indicó el reporte policial.

Lea también: 'El Esmeraldero' y su combo sacaban la cocaína desde Tibú

Los investigadores de la Dijín, en coordinación con la DEA y la Fiscalía, asestaron este contundente golpe al narcotráfico, con la detención de siete personas, en Barranquilla (Atlántico) y Santa Marta (Magdalena), y la notificación de otra más en centro carcelario de Barranquilla.

A esta red de narcos la golpearon varias veces.

La operación

Las autoridades aseguraron que por la cooperación internacional, fuentes humanas e interceptaciones, pudieron establecer que varios integrantes de esta red serían responsables del envío de más de 20 toneladas de cocaína a países de Centroamérica, con destino final a los Estados Unidos, en tan solo 2 años y medio.

“Durante las labores investigativas se pudo identificar que esta red criminal transnacional tenía el dominio y control de toda la cadena del narcotráfico, como lo es la producción del estupefaciente en laboratorios ubicados en Norte de Santander, el transporte del mismo en vehículos acondicionados que llegaban hasta la zona caribe del país, el acopio de la droga y el proceso de contaminación subacuática de embarcaciones con cocaína”, señaló el informe de la Policía.

Según las autoridades, cuando los investigadores recopilaron el material probatorio en contra de esta banda, cumplieron con cinco diligencias de allanamiento y registro en Atlántico, Magdalena y Bolívar, “con el fin de capturar a sus cabecillas y desmantelar esta industria criminal; entre los capturados se encuentra ‘La Señora’, quien desempeñaba el rol de líder y, además, supervisaba las rutas de narcotráfico desde Colombia hacia Panamá, República Dominicana y  Costa Rica”.

Le puede interesar: El Catatumbo le produce diariamente a los narcos $8.000 millones

A Martha Guzmán también la señalan de ser la responsable de contactar a personas dentro de los puertos marítimos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, a fin de obtener información de las rutas de los navíos y realizar las coordinaciones para enviar la cocaína en embarcaciones con carga internacional, “a través de la modalidad de contaminación subacuática con parásitos metálicos artesanales”.

La Policía también sostuvo que, “‘La señora’, junto con dos de sus hijos, que son especialistas en buceo marino, lograban adherir en la parte inferior de los buques grandes tubos metálicos (parásitos metálicos artesanales) que contenían en su interior alijos de cocaína y que finalmente los hacían llegar al exterior, en muchas ocasiones sin que las tripulaciones de las embarcaciones se dieran cuenta”.

Dentro de esos enormes tubos metían la droga.

Las capturas

En el sector de Bayunca, de Cartagena, cayó Desmond Cortés Guzmán, buzo profesional, encargado contaminar las embarcaciones.

Su hermano Jesse, se encuentra prófugo de la justicia colombiana, “sobre quien se tiene amplia información que se encuentra en Panamá”.

Lea también: Mexicanos controlan el 80% de la coca del Catatumbo

Otro detenido es Manuel Antonio Salas, alias Mañe, encargado de suministrar el dinero para la compra del estupefaciente y coordinar el pago del personal que se encargaba del acopio, transporte y adherir la cocaína en los barcos de carga.

Los otros aprehendidos son Gustavo Adolfo Better Suárez, alias Camarón; Farid de Jesús Colina Vélez; Floresmiro Osorio Olis, ‘Indio’; y Gustavo Alfonso Lobelo Pertuz, ‘Juancho’.

Temas del Día