Atacar el hurto en todas sus modalidades es una de las prioridades de la Policía Metropolitana de Cúcuta. Por eso, recientemente, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) capturaron a tres presuntos integrantes de una banda delincuencial conocida como Los Motilones, dedicada a robar en diferentes barrios de la ciudadela Juan Atalaya.
Aunque en esta operación también fueron imputadas dos personas que ya estaban detenidas, para que respondan por hurto y concierto para delinquir, hacía falta por capturar a una pareja, que finalmente decidió entregarse con sus abogados en la Fiscalía.
Se trata de Jennifer Calderón Contreras y Erminson Cudris Alemán, quienes después de ser escuchados por un juez, este decidió darles el beneficio de casa por cárcel.
Según la Fiscalía, la pareja está involucrada en atracos a personas y en viviendas, así como en microtráfico de drogas y en hechos de extorsión, por lo que les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
El ente investigador aseguró que Calderón y Cudris no aceptaron los cargos imputados.
Sin embargo, el proceso judicial continúa contra estas personas para esclarecer los hechos delictivos por los que estuvieron inmersos en una investigación judicial.
El proceso
Según se conoció, desde el 5 de mayo de 2020, las autoridades empezaron a seguirle el rastro a la estructura Los Motilones, por los constantes atracos que cometía en los barrios Ospina Pérez, Aeropuerto, Chapinero y también en Motilones, de la ciudadela Juan Atalaya.
Tras conocer varias denuncias en las que las víctimas coincidieron en las características de los presuntos ladrones, la Sijín, en coordinación con la Fiscalía Segunda Local de Patrimonio Económico, obtuvo interceptaciones de llamadas telefónicas, entrevistas y testigos, que les permitió conocer los movimientos clandestinos de cada integrante de la banda delincuencial para identificarlos y capturarlos.
El combo de ‘El Profe’
A finales de mayo de este año, la Policía capturó a José Antonio Sánchez García, de 57 años, alias El Profe, señalado de ser el líder de la banda; William Calderón Orduz, de 56, y José Alfredo Muñoz Quiroga, de 50, ‘Mechas’.
Según la investigación, estas personas, dos de ellas cucuteñas, vendrían cometiendo hurtos a residencias, comercios y personas. También eran extorsionistas.
“‘El Profe’ y William tienen cada uno más de 20 anotaciones por hurto y ‘Mechas’ tiene cuatro. Ellos aprovechaban el factor oportunidad, como por ejemplo, que las casas quedaran solas o con mujeres, para ingresar y robar todo lo que hallaran, así también lo hacían en los establecimientos comerciales”, aseguró una fuente judicial en el momento de las capturas.
Entre las víctimas de esta banda está Cristian Andrés Solano Atuesta, de 27 años, quien el mediodía del 13 de junio del año pasado, fue atacado a bala en medio del robo de $6.000.000 millones que acaba de retirar de una entidad financiera.
El hecho ocurrió en el sector conocido como La Curva del Pescado, en el barrio Comuneros de Atalaya. Solano tuvo que ser trasladado a un centro médico, donde finalmente se recuperó de las heridas.
Ese día, dos de los cuatro hombres que llegaron, amedrentaron a la víctima con unas armas y le exigieron que les entregara el dinero, pero como Solano se rehusó e intentó reaccionar, le propinaron un disparo, dejándolo gravemente herido y de paso, le robaron el dinero.
“Esta es una de las víctimas que, aunque no murió, sí quedó parapléjica”, precisó la fuente.
Otras víctimas de estos delincuentes, a las que les robaron sus carros o motocicletas, eran presas fáciles para ser extorsionadas.