La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
‘Diomedez’, a responder por el crimen de un excombatiente de las Farc
El presunto delincuente fue capturado en una clínica de Cúcuta.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Abril de 2023

Jesús María Becerra Blanco, alias Diomedez, es señalado de ser integrante de la disidencia del Frente 33 de las Farc y, presuntamente, de haber participado en el asesinato de Reude Suárez Guerrero, un excombatiente de esta organización, ocurrido el 7 de septiembre del año pasado, en Tibú.


Lea: Un incendio acabó con su casa en La Gabarra


‘Diomedez’ tenía una orden de captura por homicidio agravado, desplazamiento forzado, amenazas y porte ilegal de armas, por lo que era buscado por integrantes de la Sijín y la Dijín de la Policía.

“Al parecer, él llevaba cerca de seis años en ese grupo armado, además, sería uno de los más antiguos de esa estructura. Era un hombre de confianza de alias Pedro, uno de los líderes del Frente 33 de la disidencia, pues fue su conductor”, indicó una fuente judicial.

La investigación

Extraoficialmente se conoció que, presuntamente, ‘Diomedez’ era un sicario que recibía órdenes de la disidencia de las Farc, por lo que estaría involucrado en varios homicidios de los que las autoridades recopilan evidencias para ampliar el proceso judicial en su contra.

Las autoridades le perdieron la pista al presunto delincuente durante varios meses, porque se encontraba en República Dominicana. Sin embargo, la semana pasada supieron que él viajaría a Cúcuta para conocer a su hija recién nacida.


Conozca: Terror y muerte del Eln en las trochas de Villa del Rosario


Así fue como el sábado 8 de abril, varios uniformados arribaron hasta una clínica de la ciudad y capturaron a Jesús Becerra, quien quedó a disposición de la Fiscalía y luego de ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez lo envió a la cárcel.

El crimen del excombatiente

El asesinato de Reude Suárez Guerrero se dio la noche del 7 de septiembre de 2022, cuando la víctima se encontraba en su vivienda, ubicada en la carrera 5 con calle 4, del barrio Miraflores, muy cerca de la Alcaldía de Tibú.

Se conoció que dos hombres que se movilizaban en una moto, cubriendo sus rostros con unos pasamontañas, llegaron a la casa de Suárez Guerrero y le propinaron varios disparos. Aunque la víctima fue llevada al hospital de esa población del Catatumbo, falleció.

“Una persona identificó a Jesús Becerra como uno de los asesinos, lo vio bajarse de la moto, ingresar a la casa y dispararle al excombatiente, al que mataron, porque se negó a seguir delinquiendo con esa grupo ilegal”, indicó una fuente judicial.

Añadió que a Suárez Guerrero lo citaron en varias oportunidades en una zona desolada de Tibú para convencerlo de que fuera parte de la disidencia del Frente 33 de las Farc, por lo que él se negó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día